Pregunta disparadora al debate: A raíz de una situación que se produjo en una escuela de Mar del Plata: “El 16 de mayo de 2000, dos alumnos de la Escuela de Educación Técnica Número 4 de Mar del Plata, discutieron a la salida de la clase de química y uno de ellos cortó con una trincheta el cuello del otro” http://www.clarin.com/sociedad/Indemnizan-familia-chico-atacado-escuela_0_854314717.html ¿Esta situación abre la puerta a una catarata de demandas? ¿Cómo creen que se debe trabajar en la escuela para prevenir situaciones similares? ¿Habría que realizar talleres de prevención de la violencia con carácter de obligatorio?

argentina  Moderador: Marisa Elena Conde – Argentina - Descargar CV

Comments

  • Soy docente y participo de una comisión con que cuenta la escuela sobre acuerdos escolares de convivencia. Entre todos los integrantes de la comunidad educativa, docentes, alumnos, padres, personal , etc; hemos estado trabajando durante unos años en éstos acuerdos y justo éste año estamos dándolo a conocer a los docentes, para revisarlos y luego a los alumnos. Me parece muy importante involucrar a los actores del conflicto en la toma de decisiones para éste caso y que la escuela cuente con un grupo de docentes y alumnos, hasta podrían incluir a padres, para analizar aquellos casos difíciles o graves, sería un comienzo hacia la visión que la escuela se hace con la colaboración y apoyo de todos.

    Adriana Garello14 mayo, 2013
  • Creo que es así, tienen que estar involucrados en estos procesos, padres, alumnos, docentes, directivos, personal asistente…. y de este modo todos tendrán cierta habilidad en reconocer los conflictos y poder abordarlos de modo más apropiado…. en el caso que contas, el conflicto se venía escalando con seguridad…. y estalló del peor modo…..por esto es importante la participación de todos como una verdadera comunidad…….. la seguimos….

    Maria Trebolle14 mayo, 2013
  • Adriana, mientras haya docentes comprometidos en la búsqueda de soluciones, y que éstas permitan mediante el diálogo llegar a acuerdos será una experiencia enriquecedora para todos. Principalmente para los chicos que creen que con golpes se resuelven las cosas, que provienen de hogares en los que la violencia es el camino, hacerlos vivir otras instancias es fundamental. Respetar y ser respetado, de eso se trata.

    María, si seguramente es como comentas. Por eso es importante trabajar en la prevención pero de forma articulada, directivos, docentes, estudiantes, padres, para lo cual se necesita crear normas de convivencias, pensar soluciones concensuadas. Que mejor que todos trabajando en equipo!!

    Gracias por compartir sus ideas . Un cálido saludo de Marisa

    Marisa Conde14 mayo, 2013
  • Es tan cierto María, la importancia de la participación de todos y además un cambio de mentalidad, que es lo que más cuesta. Nuestros compañeros docentes todavía se resisten a una medida reparadora en lugar de una sanción, todavía tenemos en la mente que la sanción mantiene la disciplina y muchas veces es difícil trabajar cambiando esa mentalidad. Todavía en las escuelas se escucha: “Cuando nos decían……todos nos quedábamos callados…sino había sanción y así respetábamos”. Nuestros alumnos son diferentes a lo que eran antes, han cambiado y con ello la manera de comunicarnos y establecer límites….
    Nos cuesta como docentes aprender del conflicto y entender que se puede solucionar con la participación de todos…

    Adriana Garello14 mayo, 2013
  • Creo que aquí, es donde se entremezcla cierta burocracia, y el poder. en mi experiencia, las escuelas son superburocráticas y jerárquicas…. y estos esquemas están lejos de trabajos consensuados, por ello que se hace tan dificultoso el cambio…..incluso dentro de la sociedad también.
    En general los padres, de un chico agredido- victima, reclaman la sanción ejemplar………. y no les importa saber que pasó? como fue? que le pasa al otro chico y a su familia, y así se avanza hacia un sistema de exclusión “del Malo”………se tiene idea de que con la sanción – no menos de una expulsión- se solucionará el tema….y el conflicto finalmente muchas veces queda sin resolver, pues esta dentro de la dinámica de la propia escuela, ….que piensan?

    Maria Trebolle14 mayo, 2013
  • En realidad , si toda la comunidad escolar tiene que tener su participacion , dentro del compromiso que cada uno de ellos asume como tal , en bien de ir solucionando lo conflitos , que los mismos chicos generan ,tambien es una manera de estar pidiendo ayuda , aunque cuando la obtienen en mucos casos no les agrada , es un punto que amedita tiempo y tolerancia de parte de todos . me encanta el tema gracias .

    Maria Palumbo15 mayo, 2013
  • Adriana, no solo los alumnos cambiaron, cambio toda la sociedad en su conjunto. La conformación de las familias también son diferentes que ponen su granito de arena y no siempre en forma positiva.

    María, lo único que se logra con la expulsión es que ese chico excluido anide mas frustración en su corazón. Antes de llegar a la expulsión se debería encontrar caminos alternativos. Trabajo comunitario en la escuela, podría ser una alternativa. Descubrir cuales son las habilidades de ese chico, y darle una oportunidad para que las desarrolle, en fin hay muchos caminos posibles, lo que debe haber es ganas de “producir cambios en la escuela” Es cierto que hay mucha burocracia pero, ¿por que no proponer cambios que permitan una mejor convivencia?

    Seguimos reflexionando entre todos, Un cálido saludo de Marisa

    Marisa Conde16 mayo, 2013
  • todo lo que nos propongamos es trabajo, ya sea para la escuela, los padres y para la comunidad educativa, es sumar mas horas, pero creo que se podria encontrar actividades extracurricuculares, atravez de campañas……pueden ser solidaridas, o no, que se empiecen a realizar, para empezar a andar la convivencia en grupo, mateada, mientras trabajamos, espacios con dos o tres horas, para que los jovenes se comiencen a ver en otro lado desde, del hacer en pos de algo, el sentir que pueden ayudar y desde alli con el pequeño logro, objetivos chicos. Ver que se puede…. No hay mejor cosa que hacerlos sentir utiles, capaces. El tema es fantastico debemos seguir pensando como mejorar las relaciones en las escuelas, ayudando a los docentes, porque se ven desbordados, Desde la mediacion podemos facilitar muchas herramientas. Cariños

    Noris Ferrel17 mayo, 2013
  • Como docente me encanta el tema y coincido con los aportes que vienen realizando todas las participantes. En mi experiencia ha resultado muy valioso (imprescindible, diría) que la escuela trabaje en la construcción de acuerdos de convivencia incorporando a TODOS los actores de la institución: alumnos, docentes, no docentes, directivos, padres… Incluso resulta muy bueno darle participación a algunas organizaciones comunitarias, que tienen mucho que aportar desde su ámbito a la construcción de una cultura de paz.
    Paralelamente se deben ir trabajando (al menos con docentes y alumnos) en la promoción y desarrollo de habilidades y apropiación de herramientas adecuadas para abordar sus conflictos de manera pacífica.
    No es fácil ni simple, porque esta propuesta va a “contrapelo” de lo que habitualmente se hace para resolver los conflictos en los diferentes ámbitos de la sociedad. Es casi un cambio de paradigma, por lo cual frecuentemente genera resistencias y oposiciones. Es un largo camino… pero vale la pena intentarlo!!!
    Saludos a tod@s!!!

    Maria Baqueiro17 mayo, 2013
  • Hola Noris, es verdad que las ideas que estamos compartiendo necesitan ser trabajadas. Mucho de ese tiempo será extra-curricular , peor no por eso debe ser una carga. Existe la tecnología y muchas herramientas colaborativas por lo que el proceso ademas de un aprendizaje puede ser sostenido por todos, de eso se trata de crear comunidad, de construir las reglas entre todos.

    María Baqueiro, es verdad, no es ni fácil ni simple pero en algún momento hay que comenzar. Vemos con preocupación las matanzas que ocurren en escuelas de EEUU, y si no tomamos este tipo de cuestiones y empezamos actuar podremos sufrir las conscuencias. Trabajemos en la previención, en la justicia resturativa que no sólo les será de ayuda en la escuela sino en la vida misma.

    Un cálido saludo para todos y gracias por tan interesantes y ricas exposiciones.

    Marisa Conde20 mayo, 2013
  • Lo que sucedió al salir de la escuela no fue sino el clímax del conflicto, la forma en que se manifestó. Coincido con quien dice que se debió gestar desde tiempo atrás y que es en ese momento cuando hay que intervenir, pero con una coordinación entre los directivos de la escuela y tal vez los padres de los chicos. Siempre es mejor prevenir que curar, y procurar que existan relaciones sanas entre los alumnos, que sabemos que es un microcosmos de lo que sucede afuera de la escuela, es, a mi parecer, la mejor de las medidas.
    A los chicos se les debe enseñar no solamente a comunicarse asertivamente, sino a mediar sus conflictos ellos mismos.

    Mario Lopez21 mayo, 2013
  • Coincido con Mario Lopez , hay que usar mas la comunicacion entre todos dentro del ambito escolar , llamese , directivos , maestros , alumnos , padres y personal auxiliar , .

    Me encantaria , si alguno de ustedes decea dialogar y compartir estos conseptos en nuestro programa de Voces y Palabras , pueden comunicarse a nuestro correo , vocesypalabrasxlapaz@yahoo.com.ar y con gusto convinamos , slaudos .

    Maria Palumbo21 mayo, 2013
  • A mi me interesaría enterarme más y si lo consideras prudente, participar contigo, María Palumbo.

    Mario Lopez21 mayo, 2013
  • Mario , gracias si me interesa poder intercambiar y que participes encantada , mandame al correo de voces o al mio es sagitario830@gmail.com , cuando podes y convinamos , saludos .

    Maria Palumbo21 mayo, 2013
  • Hola compañer@s y Marisa!
    Me tocó vivir en la escuela en la que me desempeño, una situación similar. Fue a dos cuadras de la misma.Un alumno cortó a otro.Hubo alumnos que nos avisaron y como escuela intervenimos.En ese momento convocamos a las familias y realizamos acuerdos. Los alumnos también participaron , el conflicto fue abordado.Muchas veces los conflictos son traídos desde la casa.
    Siempre en las instituciones se trata de estar un paso adelante ,para prevenir situaciones.Pero a veces se nos escapan , se trabaja con talleres donde se abordan las relaciones sanas entre los alumnos.Aunque sabemos que la realidad de los alumnos es otra, debemos mostrarle que existe otra realidad.

    Silvana Garces21 mayo, 2013
  • Hola Mariano, coincido con vos respecto a que el problema quizás no se gestó en la escuela, sino que llegó a la escuela. Por supuesto que hay que generar relaciones sanas, a través de proyectos integradores en los que puedan participar todo aquel que tenga tal o cual habilidad y pueda desarrollarla, ya sea la música, el arte, la escritura. Creo que es importante que ayudemos a los chicos a aumentar su autoestima. También es importante escucharlos, venimos diciendo desde hace unos días de construir normas, manuales de actuación entre todos los actores de la escuela. Es importante que los chicos se expresen y que nosotros desarrollemos la capacidad de escucha atenta. A veces sucede que los invitamos a hablar, pero cuando dicen aquello que no nos gusta oir , imponemos la autoridad y los obligamos a callar.

    Trabajemos desde el respeto al otro sea estudiante, director, auxiliar, padres en pos de construir una escuela mejor, ergo una sociedad mejor!!

    Un cálido saludo para todos y gracias por sus intervenciones !!
    Silvana, que alegría!! Como vos expresas a veces al conflicto no lo vemos venir y nos sorprende. por lo que sería excelente pensar también que hacer en ese momento. Desarrollar estrategias, así como ensayamos una evacuación , ensayemos procedimientos para disuadir una disputa.

    Silvana, que alegria!! Como vos expresás a veces al conflicto no lo vemos venir y nos sorprende. por lo que sería excelente pensar también que hacer en ese momento. Desarrollar estrategias, asi como ensayamos una evacuación , ensayemos procedimientos para disuadir una disputa.

    Como decis vos Silvana la escuela debe mostrarle que hay otras opciones que la violencia y para eso no debemos recurrir a ella como instrumento para frenarla, es decir no darles más de lo mismo pero desde un guardapolvo blanco.

    Sigamos pensando, debatiendo, generando ideas posibles para llevarlas a la práctica

    Marisa Conde21 mayo, 2013
  • Hola Marisa! qué bueno encontrarte por otros lugares :)
    La escuela debe abordar el conflicto y mostrarles otra manera de resolverlo.Que sea diferente a como lo abordan algunas familias (lo hacen a través de la violencia)…con palabras podemos llegar a una solución.Las palabras se significan según el contexto.Tiene qque ver con el aprender.
    Comparto frase de Paulo Freire “Todos nosotros sabemos algo.Todos nosotros ignoramos algo.Por eso, aprendemos siempre”
    Abrazos!

    Silvana Garces21 mayo, 2013
  • Hola. Quería comentar que de acuerdo a mi punto de vista sería muy positivo que se efectuaran talleres en que se les enseñara a los alumnos otras formas de comunicarse, otras formas no violentas de solucionar sus conflictos, enseñarles a hacerse cargo, a reconocer en que están aportando al conflicto y como se puede ceder para estar mejor. Que se lleven ese aprendizaje a sus casas, a su vida. Es un trabajo difícil pero necesario para que ellos tengan espacios donde pueden revisar que les pasa, por qué actúan como actúan y especialmente, donde los docentes puedan legitimarlos.
    Hoy la sociedad es competitiva, violenta, individualista, es una sociedad donde los valores son la eficacia, el triunfo y el consumismo. Así es que se generan exclusiones que traen violencia y conflictos por las frustraciones de quienes no llegan a ser lo que marca el modelo.
    Por ello es importante, como dice Mariano, ayudarlos a desarrollar su autoestima, que sientan que más allá de su situación familiar, de los problemas con compañeros, ellos valen como personas.
    Y esto por supuesto, tiene que ir acompañado de una coherencia en la práctica del docente, el cual también tiene que reflexionar acerca de ella para adaptarla a las nuevas circunstancias. Saludos!

    Claudia Petracco22 mayo, 2013
  • ¿Esta situación abre la puerta a una catarata de demandas? ¿Cómo creen que se debe trabajar en la escuela para prevenir situaciones similares? ¿Habría que realizar talleres de prevención de la violencia con carácter de obligatorio?

    ¡Cuántas situaciones de violencia vivimos a diario!, como institución tenemos la obligación de generar espacios de escucha (que se ha perdido en muchas familias), los chicos manifiestan a diario algo….tenemos que ponernos anteojos que nos permitan visualizar distintas formas de abordar los conflictos. También debemos ser conscientes que estamos a veces desbordados por tantas demandas que no nos permiten ver lo que hay que ver…y abordar los que hay que abordar…
    Los talleres nos posibilitan crear espacios de escucha en el cuál los alumnos puedan compartir sus sentimientos, emociones y darles además de comenzar a buscar soluciones para resolver diferentes conflictos…que ellos mismos puedan ponerse en el lugar del otro…mucho por seguir trabajando, especialmente con las familias que se ven desbordadas por situaciones personales y sociales las cuales no les permiten ayudar a sus hijos… escucharlos y muchas veces la violencia los invade y repiten modelos familiares. Debemos como escuela también involucrar a otras instituciones, generar verdaderas redes de intercambio y así desde distintos lugares abordar una misma problemática. ¡Allá vamos!… en todo momento estamos aprendiendo y repensando nuestra práctica. Me tomo una licencia…abrazo especial a Marisa y Felicitaciones.

    Mariana Alvarez22 mayo, 2013
  • Escucho sus opiniones y pienso cuantas cosas podemos hacer en la escuela y desde la escuela. Siempre es bueno escuchar al Juez español Emilio Calatayud http://youtu.be/C8W_1apACsU que da la visión desde su experiencia profesional y desde su propia vida. Sería bueno también contar con jueces que fueran tan claros como el citado

    Otro abrazo garnde para vos también Mariana

    Un cálido saludo de Marisa

    Marisa Conde22 mayo, 2013
  • Lo voy a escuchar Marisa, gracias por los datos , un barazo

    Maria Palumbo22 mayo, 2013
  • Considero que desde la escuela se debiese proporcionar un ambiente de mayor contención y escucha a los alumnos, donde ellos se sientan cómodos y puedan manifestar sus problemas. La educación debe ser para el diálogo y para evitar la violencia.

    Maria Burns23 mayo, 2013
  • Cómo creen que se debe trabajar en la escuela para prevenir situaciones similares? ¿Habría que realizar talleres de prevención de la violencia con carácter de obligatorio?
    Si bien es cierto que la prevención está relacionada fundamentalmente con la educación por ser la mejor respuesta y herramienta para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de formación, en mi opinión deberíamos trabajar no solo con los alumnos sino también con los padres de esos niños y jóvenes.
    Cuantas veces hemos escuchado frases como “ya no se que hacer con mi hijo” “no se como ponerle ĺimites” u otras tantas. La familia cumple un rol prioritario e indelegable en el desarrollo y la crianza de los niños siendo los padres los que tienen la responsabilidad primaria y en tal sentido, deben asumir y cumplir el rol que les compete y además recibir de parte del Estado y la sociedad civil el soporte adecuado para el cumplimiento de sus responsabilidades. Saludos

    Marcela Sclepek24 mayo, 2013
  • Siempre la FAMILIA es el pilar fundamental , pero ¿ qué hacemos si en la familia no se brinda la contención que debiera? ¿qué hacemos mientras el estado no proporciona lo que debería? Mientras el tiempo pasa y los problemas no se van a solucionar por sí mísmos o mirando para el costado. Como no creo qen las casualidades sino en las causalidades, antes de escribir aquí una profesora amiga compartió un video que justo encaja en la discusión que hace días estamos llevando a cabo. Es la mirada de la auto-estima en los jóvenes. ¿que hacemos como padres y como docentes, y como sociedad en su conjunto? Les acerco el material y los invito a reflexionar para darnos cuenta el poder que tenemos.

    http://youtu.be/_BuP5XuMZGA

    Un cálido saludo de Marisa

    Marisa Conde25 mayo, 2013
  • La violencia en el ámbito escolar suele reflejar problemáticas que existen fuera de la escuela. No es fácil su abordaje desde la institución educativa, dado que requiere de un diagnóstico interdisciplinario que excede los recursos de una escuela.
    Creo que es una opción válida incorporar la temática de la violencia a talleres y actividades. En Tierra del Fuego los programas de “educación en valores” han obtenido resultados positivos, disminuyendo la violencia en la escuela.
    Pero me parece interesante intentar incorporar herramientas y técnicas de la mediación para que los niños y jovenes egresen preparados para resolver sus propios conflictos. La capacidad de escuchar de manera activa y efectiva puede desarrollarse, al igual que el respeto por el otro y entender que ningún conflicto se resuleve a costa de uno de los protagonistas.
    Lograr que cada niño y joven crea en que puede tener el futuro que elija, con su esfuerzo y voluntad, permite la autodeterminación. Quien se siente protagonista de su propia vida, es capaz de ser protagonista en la resolución de sus conflictos y, quien sabe, también podría atuar como agente multiplicador de estos valores y herramientas en la familia, en el barrio, en el club.

    Lucila Martinelli26 mayo, 2013
_____________________________________