30 comments to ““¿Cuál es la importancia del contexto social en la Mediación comunitaria?””

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Maria Eugenia Sole says: 12 mayo, 2015 at 9:38 pm

    Buenas tardes a tod@s,
    Les doy la bienvenida a este foro de debate en el que se propone reflexionar acerca de la importancia del contexto social en la mediación, especialmente en la comunitaria. Para ello los invito a ver el video disparador y el trabajo publicado en la solapa “Trabajos destacados”. Aguardamos gustosos los comentarios que pueden aportar en relación a la temática. Nos seguimos leyendo!!!!!

     
  2. Paula Gimena Ramirez Yunes says: 12 mayo, 2015 at 9:51 pm

    Creo que justamente el Mediador debe trabajar mucho para conocer a las partes, sus posiciones y lograr realizar en base a un nuevo reencuadre, para que ambos se sientan reconocidos, y entiendan que mas allá de la violencia ambos están allí para lograr encontrar otra salida…por lo que los invitaría a aprovechar ese espacio y a trabajar en conjunto.

    Para ello seguramente, analizaría la percepción de ambos con respecto a ellos mismos, al otro, y al conflicto en si.

    Creo que la clave es poder desarticular o neutralizar la percepción, ya que a esta la atraviesan los valores, preceptos y muchas veces hasta prejuicios.

     
  3. Paula Gimena Ramirez Yunes says: 12 mayo, 2015 at 9:55 pm

    Muchas veces el conocer a las partes, nos hace poder comprender porque el lo vive o siente así…muchas veces son cuestiones arraigadas culturalmente….se ve mucho en mediaciones de familia….donde quizá el marido por su cultura (país, provincia) posee una visión machista naturalizada, por ende sobre entiende que la mujer deberá tener un determinado rol en ese matrimonio y/o pareja.

     
    • Maria Evangelina Trebolle says: 12 mayo, 2015 at 10:56 pm

      Hola, creo que es de suma importancia conocer el contexto, dialogar sobre él e incluirlo en la mesa, muchas veces advertimos que hay otros protagonistas que deben participar, en el espacio, y algunas veces son de gran ayuda….Un cariño a todos

       
  4. Maria Estela Palumbo says: 13 mayo, 2015 at 1:31 am

    Considero , que el principal eje en este proceso , es fundamental tener clara las posiciones de ambas partes , y trabajarlo desde las reuniones o encuentros sociales , antes de la etapa de Mediación propiamente dicha , el dialogo y la escucha de todos los que participan en ella ., muy interesante debate saludos a todos .

     
    • Maria Victoria Marun says: 13 mayo, 2015 at 6:13 am

      Un gusto compartir este interesantísimo espacio liderado por nuestra querida amiga y Colega María Eugenia.
      Traemos aquí conceptos de su trabajo destacado:
      •Comprender la geografía social
      •Pensar siempre en intersecciones
      •Ser ingeniosamente flexible
      Sin duda aplicar estas acciones en la mediación comunitaria, le ayudarán no sólo a conocer el contexto social, sino a ejercer con mayor excelencia su rol de tercero colaborador neutral. Un cordial saludo

       
  5. Andres Vazquez says: 13 mayo, 2015 at 11:32 am

    Parece evidente que el contexto social puede resultar determinante. En el ejemplo, tan gráficamente incorporado en el vídeo de los dos “machos” a punto de estallar, lo que subyace, distorsionando el encuentro, es la agresividad. Un comportamiento que, en gran medida no es más (ni menos) que un guión conductual reforzado y construido socialmente que aprendemos a seguir. Un guión que consta de pensamientos, reacciones fisiológicas, y conductas (verbales y motrices) observables y aprendidas en el entorno sociocultural. Resumiendo, aprendemos “cómo” y “cuándo” ser agresivos.

    Todos aprendemos cómo hay que actuar cuando nos sentimos agresivos y cuándo se supone que debemos ponernos agresivos. Es fácil descubrir que el entorno sociocultural determina estos comportamientos.

    Sin necesidad de recurrir al exceso talibán, es un hecho que los hombres de lo que denominamos cultura árabe aprenden a reaccionar agresivamente por el mero hecho de que una mujer muestre su rostro en público. En el entorno sociocultural de occidente, con excepciones muy puntuales en cuanto a su aceptación, es habitual que las mujeres (y los hombres) muestren su desnudez en las playas (no solo en las acotadas como nudistas), lo cual no provoca ninguna agresividad en absoluto.

    Contrariamente en occidente (no digamos ya en el entorno cultural latino) es más que probable que los caballeros se pongan particularmente agresivos si descubren que su pareja mantiene una relación adúltera. Sabemos que otras culturas permiten, sin embargo, la poligamia y sus miembros apenas reaccionan, ni tan siquiera con enojo, cuando la pareja mantiene relaciones sexuales con otra persona. Parece evidente que la agresividad es aprendida por lo que respecta a las personas, los objetos y las conductas específicas, en función del género, el nivel socioeconómico, la edad, la región de procedencia o el país de origen, o las creencias religiosas.

    Si bien es cierto que buena parte del guión de la agresividad es innato y se ha venido desarrollando a lo largo de nuestro pasado evolutivo, en nuestro cerebro réptil, como elemento integrante de la reacción motriz adaptativa de “ataque o fuga”, no lo es menos que la agresividad también es un estado emocional experimentado subjetivamente y socioculturalmente aprendido.

    El problema es cómo neutralizarlo si ignoramos el escenario, el contexto social en el que nos movemos. Incluso peor, ¿es posible neutralizarlo?

    http://adcordis.com/adcordis/mejor-dialogar

     
  6. Maria Eugenia Biain says: 13 mayo, 2015 at 12:09 pm

    Hola María Eugenia. En primer lugar te quiero felicitar por el video. Muy bueno, sencillo y que invita a la reflexión. El contexto cultural y social en las mediaciones comunitarias es fundamental, entre otras cosas porque hay temas que se repiten generando conflictos. Por ejemplo cuando en la tele sale algún vecino protestando por un perro del vecino que hizo algo a alguien, eso mueve a que otros vecinos se presenten a pedir una mediación por este tema. Es decir que ese contexto pone en agenda ciertos temas. Y además, conocerlo y ser flexibles nos puede llevar a hacer preguntas circulares como la que vos planteaste que me parece muy astuta. Los corrés del lugar de machos con una connotación positiva al de “héroes”, “caballeros”. Esta intervención tuya me la llevo para tenerla a mano en mi caja de herramientas y usarla con flexibilidad. Abrazo desde Córdoba, Argentina.

     
  7. Vanesa Soledad Barcelo says: 13 mayo, 2015 at 5:21 pm

    Hola Maria Eugenia! Muy bueno el video en primer lugar. en cuanto a la pregunta disparadora, es importante conocer el contexto en la mediacion comunitaria para saber donde estamos parados, que herramientas y estrategias vamos a utilizar para la resolucion de los problemas que la comunidad presenta como conflictos y a los cuales no puede o no sabe como hacerles frente. es por ello que se requiere de la intervencion de un tercero neutral, y en este caso la funcion del mediador es poder brindarles diferentes alternativas a sus problemas o problema y que lo vivencian como algo traumatico, y esas alternativas van a surgir del conocimiento del contexto en donde se presentan, sea contexto interpretado como medio en donde se desarrolla o situacion particular de cada uno de los ciudadanos,

     
  8. Haydee Ester Silveyra says: 13 mayo, 2015 at 6:50 pm

    Pienso, qué haría Mascherano? Con su actitud apreciativa, y pensamientos positivos, facilitaría el dialogo y las conversaciones para crear jugadas y caminos de oportunidades, diseñando movimientos, trabajando con todos colectivamente, creando vinculos y relaciones de entendimiento, paso a paso, para significar de igual manera y con equilibrio, cada jugada segun las circunstancias, la escucha, y el entendimiento para comprender, tanto a las cosas, como a los sucesos, y a las personas, en busca de hacer visible el horizonte, para concretar los sueños, y el exito de todos. Cordiales saludos Haydee

     
  9. Haydee Ester Silveyra says: 13 mayo, 2015 at 7:30 pm

    Con relacion al contexto social, es necesario crear nuevas formas participativas de relación entre la sociedad civil y los gobiernos. Las estructuras de oportunidad que demandan poder atender a las poblaciones mas vulnerables y silenciadas, que buscan un lugar para estar mejor, requieren de algun grado de informalidad y es necesario crear acciones preventivas y de socialización que incluya las voces de los migrantes. Es necesario adquirir practica en espacios de dialogo y en la construcción de argumentos solidos, para coordinar espacios deliberativos, no solo con los representantes, sino cediendo el protagonismo a las personas realmente necesitadas. Los patrones definidos que recepta Argentina son los trabajadores de la construcción, servicio doméstico, comercio, industria textil y agricultura. Demandan, vivienda, salud, vestirse, alimentos, trabajo, educación, ser escuchados….. Qué dejaron al venirse?, Con qué consecuencias? La mediación comunitaria puede contribuir con responsabilidad y compromiso a determinadas demandas de los migrantes trabajando en red.

     
  10. Maria Gonzalez says: 13 mayo, 2015 at 10:43 pm

    El contexto es relevante a la hora de poder acceder a la problemática, porque el contexto se hace carne a partir de las vivencias culturales, quien no sabe leer o penetrar el mundo de significaciones de cada actor social dentro de su contexto, no podrá acreditar idoneidad para el abordaje de la mediación ya que carece de recursos para el entendimiento y la comprensión que cada caso necesita, porque los contextos potencian las diferencias y sino se logra captar la esencia del nudo del dilema central, será casi imposible avanzar en vías alternas resolutivas.

     
  11. Alfredo Omar Garcilazo says: 14 mayo, 2015 at 12:15 am

    Sin dudas lo geofísico tiene su singular que ver con todo el quehacer, sea cultural, económico, religioso, etc… todo es muy importante y debemos tener muy en cuenta que varía mucho de norte a sur , este a oeste… . De todas maneras las herramientas debes ser, comunes, únicas, y aplicables con el mejor de sentidos comunes, y criterios que arriben a la mas sanas de situaciones de calidad de vida de lugares, pueblos y/o regiones…

     
    • Alicia De Rivas says: 14 mayo, 2015 at 6:55 am

      Estoy de acuerdo con Alfredo Omar, de alli creo es fundamental que el mediador conozca las costumbres del lugar, o que al menos se interiorice de los aspectos mas relevantes, ello sumado las caracteristicas de cada persona. Cuando se media en el lugar donde se crece me parece es mas facil de entender, pero no es obice para no mediar en otro lugar diferente, de hecho en Argentina conviven a lo largo de todo el pais diversas culturas, y en ese arco iris cultural el mediador debe trabajar respetando esa diversidad.

       
  12. Gloria Marina Villalobos says: 14 mayo, 2015 at 1:43 am

    Sin duda es determinante, para comenzar con la posibilidad de lograr una mediación comunitaria, el mediador deberá comprender el contexto social referido a dicha comunidad, pues lo contrario, no sería considerado legitima sin actuación imparcial, así con dicha comprensión se formará empatia, lo que eliminara los prejuicios y aunque nos encontremos con situaciones extremas, no caeremos en la trampa que conlleva el prejuicio.

     
  13. Ana Maria Dagnone says: 14 mayo, 2015 at 11:44 am

    El conocimiento del contexto social es de suma importancia.Debemos trabajar en conocer la cultura a la que pertenecen ,cultura en su sentido mas amplio (costumbres ,religion,economia,caracteristicas geografica),Sin este conocimiento no podemos ni empezar a mediar.
    Felicitaciones por el video,sencillo e interesante.

     
  14. Maria Eugenia Sole says: 14 mayo, 2015 at 11:50 am

    Bienvenidos a este tercer día de E-marc 2015. En primer lugar quisiera agradecer la participación de quienes vertieron su opinión en este foro, haciendo un breve racconto de lo puntuado hasta ahora. Paula resalta el espacio de la mediación comunitaria para el trabajo conjunto. María Evangelina nos trae a colación la importancia de saber detectar “otros protagonistas”. María Estela puntualiza en la trascendencia del diálogo y la escucha. María Victoria nos aporta reflexiones sobre el rol del tercero colaborador neutral dentro del proceso. Andrés sostiene el entorno sociocultural como determinante del “cómo” y del “cuándo” ser agresivos y el consecuente problema para los operadores de conflictos en cuanto a la “neutralización” de las conductas inapropiadas. María Eugenia y Vanesa reflexionan en relación a las herramientas (preguntas circulares y connotación positiva, por ejemplo) como elementos para correr a los participantes del lugar en el que se posicionan. Haydeé nos habla de la creación de nuevas formas participativas para atender a las poblaciones más vulnerables y silenciadas. María utiliza una frase contundente: “el contexto se hace carne”. Alfredo Omar y Alicia rescatan la importancia del sentido común y el conocimiento geofísico. Gloria nos trae al debate el tema de los “prejuicios” y en función de ello aprovecho para sumar una nueva pregunta disparadora:
    ¿Qué opinan Uds. acerca de cómo juegan los prejuicios en el “ser” del mediador comunitario?

     
  15. Marcela Acosta says: 14 mayo, 2015 at 5:06 pm

    Hola buenas tardes! No me imagino ninguna situación donde el prejuicio pueda favorecer la resolución de un conflicto. El prejuicio es un “velo”.
    Creo que los prejuicios siempre juegan en contra en los abordajes de todas las situaciones, en especial aquellas que tengan que ver con la aceptación y reconocimiento de la diversidad cultural y social.
    Es necesario que los mediadores, sobre todo los comunitarios, trabajen su “ser mediador”, que reflexionen sobre su práctica, antes, durante y después, para poder despojarse de representaciones culturales y sociales construidas a lo largo de su vida, sin intención seguramente, tengan una perspectiva amplia de la vida humana y asuman una permanente actualización del conocimiento sobre las culturas y contextos sociales donde se insertan, accedan, en su formación, a la lectura y análisis sobre cómo fueron resueltos distintos conflictos…
    Cariños!!

     
  16. Maria Claudia Serna says: 14 mayo, 2015 at 5:37 pm

    Me parece sumamente importante considerar, conocer y “sentir” el contexto social. Tiene que ver con la posibilidad del mediador/a de respetar las partes y a sus creencias, pensamientos y manifestaciones. Y facilitaría, a mi entender, la superación de prejuicios que también a los mediadores nos cuesta dominar. “Sentir” para no juzgar, para poder conservar la neutralidad y desde allí colaborar hacia la comunicación y el entendimiento.
    También me parece oportuna la importancia de considerar la contextualidad social en relación con las herramientas, los métodos y demás acciones propias del mediador: Creo que cada comunidad responde a ellos de manera particular. Creo que a tal o cuál método o herramienta, hay que recrearlo, a partir de todo ello, y generar elementos propios que también estén “contextualizados”. Me parece que el éxito de un proceso de mediaciòn tiene que ver también con hablar todos el mismo idioma, el mediador y las partes.

     
  17. Liliana Maria Carbajal says: 14 mayo, 2015 at 8:09 pm

    por cierto el contexto social es central… creo que también es importante comprender las dinámicas sociales urbanas territoriales contemporáneas.. quiero decir un contexto específico en un marco más amplio, siempre complejo, contradictorio… UN DATO: hay un festival de “cine migrante” que es en tono a la migración desde la perspectiva de los DDHH, y es migrante x que se hace en distintas ciudades (medellín, bogotá, y otras, .. , en buenos aires toca en octubre…

     
  18. Paula Gimena Ramirez Yunes says: 14 mayo, 2015 at 8:57 pm

    Seguramente los prejuicios jugaran en contra de cualquier mediador, y aun mas, del comunitario ya que le impedirá desarrollar una de las habilidades mas importante que es la imparcialidad y neutralidad….por lo que al advertirlo debería superarlo, o apartarse.
    Se me dificulta pensar en un mediador, de vocación, prejuicioso…casi podría decir….incompatible.

     
  19. Larisa Mariana Varisco Puerta says: 15 mayo, 2015 at 11:32 am

    Buenas tardes, retomo un poco conceptos de mi información previa, Psicopedagogía y Psicología, creo que debemos tener en cuenta que el ser humano es Bio-Psico-Social, es imposible realizar intervenciones sin tener en cuenta su contexto.
    Aquí comparto una experiencia relacionada a la Mediación Comunitaria y que me parece interesante comentarles. Estoy realizando un proyecto en un barrio de mi provincia, Chubut- Argentina , el mismo es carenciado , de la periferia. Las familias con las que trabajamos , son ensambladas y aproximadamente en cada hogar, viven mínimo 7 integrantes : padres adultos-mayores con sus hijos – nietos y bisnietos. Formación académica , primaria (hijos) y secundaria (nietos). Al momento de asistir a estas familias, en el proceso de mediación uno debe acomodar ciertas palabras y tratar de que sea entendible y comprendido por ambas partes. Con esto quiero decir, que es importante tener en cuenta el contexto en el que se abordará el conflicto. No debe haber exclusión , ya que si uno emplea palabras que no son comprendidas por las personas que asisten a la mediación, se estaría ejerciendo cierto poder sobre las mismas. Ocasionando una brecha , una franja que en vez de edificar un puente, entre la comunicación – dialogo etc. El mismo estaría obstruido con barreras que no nos facilitarían nuestra labor y misión. Espero que hayan podido comprender mi mensaje. Saludos!

     
  20. Silvia Lilian Lafuente says: 15 mayo, 2015 at 1:21 pm

    Considero que conocer el contexto social al cual pertenecen las partes que están en conflicto es importantísimo y primordial porque nos permiten adentrarnos en los valores, lo naturalizado, los prejuicios y percepciones que subyacen en el mismo.
    Mediar sin conocer el contexto social sería un obstáculo para la solución del conflicto.

     
  21. Elena Cristina Lopez says: 15 mayo, 2015 at 2:08 pm

    Muy bueno el recurso del mediador de correr el eje del término HOMBRIA por CABALLEROSIDAD. Ya que en ese contexto donde todos victoriaban a Mascherano con loas como titán, gladiador, león,nuestro vengador, imagino que Antonio y Benito en la mesa de mediación deben haberse sentido “chiquititos” o “avergonzados”.
    Destaco también donde dice el video: en lugar de importar prácticas de entrenamiento de otros ambientes culturales, se debe abordar el conflicto en el contexto donde se desarrolle.

     
  22. Analia Reineri says: 15 mayo, 2015 at 2:28 pm

    Entiendo que todos, mediadores o no, vamos por la vida cargados de preconceptos, no necesariamente valoraciones negativas. Creo que conocer acabadamente los diferentes contextos socioculturales es una tarea ardua, quizás para antropólogos. Entiendo que lo que sí podemos hacer como mediadores es una escucha activa, para poder reconocer rapidamente qué valores, moralidades, etc. están operando en las personas. Reconocerlas, y ahí sí, despojarnos de juicios de valoración y enfocarnos en desactivar esos aspectos que están trabando el proceso de comunicación entre las partes.

     
  23. Maria Cecilia Iosa says: 15 mayo, 2015 at 4:06 pm

    Excelente, me encantó, me emocionó….. increiblemente bien presentada la Mediación….. excelente el contexto y las canciones elegidas, Felicitaciones, abrazos de corazón.

     
  24. Maria Emilia Lobelos says: 15 mayo, 2015 at 4:52 pm

    En principio entiendo que para ser mediador una persona debe tener una predisposición innata de querer participar en la resolución de confliuctos de otras personas, saber escuchar de una manera activa y el estudio de diferentes herramientas para intentar conocer y hacer empatía de lo que le sucede a cada una de las partes . El contexto social, cultural, de las partes permite comprender la cuna, el sentir de cada individuo, por ello es imprescindible conocer los juicios de valor, su moral, para que las partes que comparten una misma comunidad, un mismo vecindario, se entiendan de una manera más civilizada.

     
  25. Karina Beatriz Concetti says: 15 mayo, 2015 at 5:33 pm

    Me pareció muy bueno el video y me sirve como disparador de muchas reflexiones. La mediación de alguna manera requiere mucha creatividad al momento de preguntar, el contexto es importante como lo es también el sexo de las personas, la capacidad de escucharse que tengan, el hecho de que compartan cuestiones comunes como una comunidad, un equipo o lo que sea.

     
  26. Claudia Di Pasquale says: 17 mayo, 2015 at 8:25 pm

    Felicitaciones por el video María Eugenia, muy demostrativo para la pregunta disparadora. Creo que en estos casos de mediación comunitaria es importante que el mediador tenga la disponibilidad de tiempo para trabajar y escuchar con la flexibilidad necesaria a las partes para poder hacer la intervención. Conocer a priori el contexto social podría ser ya la construcción de un prejuicio que no nos permita como mediadores ser lo suficientemente flexibles a conocer lo que verdaderamente las partes puedan presentarnos en la mesa. Caso contrario, si decidiésemos conocer el contexto social creo que deberíamos de poder ser lo suficientemente humildes como para revisar nuestras intervenciones que no estén afectadas por nuestros prejuicios frente a la realidad de el conflicto de la mesa de mediación.

     
  27. Maria Antonieta Luna Bautista says: 18 mayo, 2015 at 1:43 am

    Es muy importante cooperar con más personas en el mismo tiempo, participar con un conglomerado, todo lo que significa hacer mediación, la energía, el estado de animo, el cambio que surge cuando contagiamos con las buenas propuestas, las oportunidades que se generaron a raíz de un conflicto, incluso el aprendizaje personal, crece cuando somos mas, esta inspiración de distintos pensamientos, construye algo mas grande sin dudas.