e-MARC 2015, FOROS DE DEBATE

“Gestión de Conflictos en empresas familiares” -Pregunta disparadora: ¿cuál sería el momento adecuado para elaborar el protocolo en las empresas familiares?

Carlos Colussi_FD
 

CARLOS COLUSSI (Argentina)

34 comments to ““Gestión de Conflictos en empresas familiares” -Pregunta disparadora: ¿cuál sería el momento adecuado para elaborar el protocolo en las empresas familiares?”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Salvador Madrid Fernandez says: 12 mayo, 2015 at 8:19 pm

    El momento propicio sería cualquier momento anticipatorio a los conflictos que puedan surgir en las relaciones familiares-societarias, y desde luego, pienso que dotarlos de un carácter contractual obligacional, dentro de la libertad y autonomía propia de sus componentes, y con independencia a la regulación de los propios Estatutos societarios. Lo ideal por tanto, seria establecer un protocolo familiar en un estadio anterior a la aparición de los conflcitos. La prevención es la mejor solución. Con ello se aprovecha que los componentes presentan un clima de mayor unidad y confianza.

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:23 pm

      Es bueno tu comentario, pero la idea al pensar en que momento, apuntaba que en general este tipo de empresa en general son informales en su nacimiento y habria que esperar que pase la primera etapa de supervivencia , si encontro su mercado y empieza la etapa de crecimiento creo que es donde hay que analizar todas tus sugerencias
      Que opinas?

       
  2. Maria Alejandra Croppi says: 12 mayo, 2015 at 11:31 pm

    Por supuesto que la prevención siempre es lo óptimo, pero en estos casos, la confianza que presupone los lazos familiares hace que se relaje la formalidad societaria, ahí es donde comienzan a surgir los conflictos. Creo que un punto de quiebre en las empresas familiares es cuando comienzan a ingresar con facultades en la toma de decisiones, las siguientes generaciones y/o el ingreso de parientes políticos (no sanguíneos). Previo a estos momentos debiera redactarse un protocolo de actuación lo más claro y detallado posible.

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:28 pm

      Maria si estoy de acuerdo en lo preventivo, por eso hoy hablamos de la gestion del conflicto y la creacion del protocolo seria ideal cuando la empresa empieza a estar en una etapa de crecimiento en la cual incorpora familiares o puede haber una renovacion de personas, padres que se retiran o delegan tareas a otros familiares, seria la etapa de profesinalizaciom

       
  3. Maite Pereyra Amilkar says: 13 mayo, 2015 at 1:35 pm

    Buenos días! Adhiero a lo expresado por Salvador y María Alejandra. Creo que el momento propicio para elaborar el protocolo sería con anterioridad a la puesta en marcha de la empresa familiar, donde naturalmente habrá mayor apertura al diálogo y proyectos en común para desplegar. Como el protocolo es una herramienta que les servirá a los miembros para establecer las normas de convivencia y de actuación de sus integrantes en diversas situaciones que se puedan ir planteando, representará para ellos un elemento de encuadre de conflictos. La idea es que el protocolo incluya la participación de todos los miembros, para que los mismos frente a una situación conflictiva, sientan la necesidad de involucrarse.- De esta manera los conflictos que vayan suscitándose se podrán anticipar o bien, gestionar con un menor esfuerzo.
    Gracias.-
    Maite Pereyra Amilkar, Mar del Plata, Argentina

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:31 pm

      El comentario tuyo es el correcto, pero por experiencia cuando se forma la empresa, en general, es la idea de alguien para desarrollar un producto o servicio en el mercado en el cual hay una gran incertidumbre en su insertacion y evolucion, por eso, en los profesionales que asesoramos deberiamos prevenir y comentar en el crecimiento la firma de un protocolo

       
  4. Ana Maria Dagnone says: 13 mayo, 2015 at 8:48 pm

    El momento adecuado para elaborar el protocolo de las empresas familiares es en el inicio de la empresa lo ideal es que este protocolo se anticipe a la mayoria se los conflictos que pudieran suceder en la sucesion y en las relaciones de los miembros de la familia.
    Saludos

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:34 pm

      Ana, un poco lo exprese en las respuestas a los comentarios anteriores, que lo ideal no hay dudas que seria cuando se forma la empresa, pero por experiencias a veces la empresa la forma el matrimonio y no tienen hijos o son menores y deberia asentarse como empresa y recien pensar en el protocolo

       
  5. Alfredo Omar Garcilazo says: 13 mayo, 2015 at 11:58 pm

    Debería instalarse en forma simple, sencilla ya en la escuela primaria, continuando permanentemente en los estadios superiores de educación, junto con vínculos de salud, educación y justicia, ayornados a los valores e institutos de códigos ya existentes…

     
  6. Graciela Testa says: 14 mayo, 2015 at 12:11 pm

    Coincido en que, de ser posible, antes de comenzar con el emprendimiento la familia pudiera ponerse de acuerdo en cómo resolver los conflictos en caso de aparecer, tratando de visualizar cuáles pueden llegar a ser los puntos que generen conflictos, porque eso los ayudará a estar más atentos.

     
  7. Nancy Asproni says: 14 mayo, 2015 at 5:26 pm

    Coincido con Graciela y considero que el momento propicio para elaborar el protocolo sería aquel momento en que se inicia con la idea de llevar a cabo la empresa familiar. Porque en este momento los integrantes están totalmente abiertos a tomar medidas preventivas para afrontar la solución de posibles conflictos, sean estos comunicacionales, decisorios o bien de ingreso de futuros parientes sean estos por línea sucesoria, como ser hijos, nietos, sobrinos, o por incorporaciones familiares, es decir yernos, nueras, cuñados.
    De no hacerse el protocolo al inicio de la conformación societaria, siempre es conveniente realizarlo antes de tener instaurado el conflicto en el ámbito empresarial; ya que en este tipo de empresas se entremezclan mucho más que en otras las emociones y los sentimientos.

     
  8. Viviana Marsollier says: 14 mayo, 2015 at 6:00 pm

    Todo proyecto que se sustente en el tiempo requiere reglas claras, incluso entre partes con algún vínculo familiar. Nada mejor que prevenir los conflictos. Si por algún motivo no se puso sobre la mesa el tema antes del inicio del proyecto, habrá que hacerlo en cuanto sea posible. Lamentablemente, los conflictos entre miembros de una familia son más dolorosos que entre otras partes no relacionadas por la sangre, y las divisiones afectan de manera más profunda. El dicho “más vale prevenir que curar” tiene su fundamento, porque es mejor adoptar las medidas necesarias para que una situación no culmine como un asunto sin solución. Vale la pena cuidar los vínculos familiares.

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:49 pm

      Coincido con vos en cuanto a la prevencion de los conflictos en las empresas familiares, porque ademas de los conflictos que surgen en las empresas se suma el componente FAMILIA, que tambien es importante resguardar, por eso es importante una comunicacion permanente entre los socios y familiares

       
  9. Cecilia Gabriela Sacchi says: 14 mayo, 2015 at 10:23 pm

    Buenas noches. Un protocolo familiar supone prevenir conflictos, no es una panacea, pero en el día a día evita que la problemática se multiplique. En mi humilde opinión es necesario habilitar canales de comunicación, permitir la participación, para dar lugar a la planificación de una eventual sucesión.

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:45 pm

      Cecilia, estoy de acuerdo que tambien es necesario la creacion de canales de comunicacion, ya que en la empresa familiar estan las figuras de a) familiar, b ) socio y c) empleado en la cual es importante que exista algo organico

       
  10. Elena Cristina Lopez says: 15 mayo, 2015 at 12:26 pm

    El momento adecuado para elaborar el protocolo en las empresas familiares es según mi opinión en cuanto se inician, ya que el tema familiar es muy delicado y no tardan en aparecer los conflictos de poder, mezclándose con “rumores” como vimos en otras ponencias y que lo arruinan todo. Un detallado y minucioso protocolo, delimitando los alcances de las tareas y toma de decisiones de los socios, es fundamental.

     
  11. Hector Fuentes Martinez says: 15 mayo, 2015 at 2:21 pm

    Hola a todos:
    El momento adecuado sin lugar a dudas es antes de iniciar la empresa, para que con el pasar del tiempo y de ser necesario se ajusten las reglas a las nuevas necesidades e intereses de los socios.

     
    • Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 3:38 pm

      Hola Héctor , te invito a reflexionar sobre las posibilidades que mencione a las 2.42 de hoy
      Gracias por tu aporte

       
  12. Carlos Colussi says: 15 mayo, 2015 at 2:42 pm

    En primer luar pido disculpas por no haber podido entrar en dias anteriores, tuve una serie de problemas que por suerten se solucionaron

    La idea disparadora de que momento, era un poco pensar en distintas situaciones ya que tenemos
    a) inicio de la empresa con matrimonio joven, o
    b) desarrollo de la empresa con hijos o familiares que podrian incorporarse a la misma, o
    c) empresa desarrollada en la cual los socios fundadores piensan en su sucesion por retiro o fallecimiento

    Por lo expresado en general por mis colegas de foro

    Se menciona que el momento es cuando se inicia la empresa , a traves de un protocolo, para poder prevenir un conflicto a traves de su gestion

    Coincido totalmente, pero me gustaria que pensaramos las posibilidades a, b y c

     
  13. Maria Emilia Lobelos says: 15 mayo, 2015 at 4:37 pm

    coincido con la mayoria en que dichos protocolos deberían realizarse al comienzo de la empresa, tratando de preveer los futuros conflictos pero tambien creo que ha raiz de que en la práctica aparecen conflictos insospechados o cambian los integrantes asi como tambien las personas y las interralaciones deberían cada tanto realizar tambien cambios y/o retoque a los protocolos realizados como forma de adaptarlos a las nuevas realidades.

     
    • Carlos Colussi says: 16 mayo, 2015 at 9:53 am

      Gracias Maria Emilia por tu aporte, es importante tener en cuenta que una vez firmado el protocolo, es importante mantenerlo y seguir los cambios que pasan en la empresa y en la familia ya que es dinamico

       
  14. Silvina Agueda Schmitt says: 15 mayo, 2015 at 8:30 pm

    Como perteneciente a una empresa familiar, no desde lo sanguineo sino desde lo politico; en primer lugar antes del protocolo creo que deben definirse quienes son los integrantes de la ” empresa familia”. Por un lado estan los integrantes formales; es decir los que tienen voz y voto en la empresa y pueden tomar decisiones de manera directa y legitima; pero también estan los integrantes informales de dicha empresa familiar que son aquellos terceros que influyen directamente en la conducta de los primeros mencionados ( parejas, padres, conyuges, hijos, nietos, etc) . Considero que independientemente de los que pueda redactarse como protocolo de la empresa familiar, el mismo no debiera ser estático sino dinámico y flexible a fin de que en el transcurso del tiempo a medida que los integrantes de la empresa familia vayan cambiando puedan tener más opciones para solucionar aquellos conflictos que no pudieron anticiparse explicitamente pero que si se anticiparon desde la teoria de la incertidumbre. Siempre es tiempo de intervenir para encontrar objetivos comunes que pueden haberse perdido en el devenir del funcionamiento de la empresa familiar.

     
    • Carlos Colussi says: 16 mayo, 2015 at 9:56 am

      Silvina , gracias por volcar tus experiencias, ya que aparte del protocolo familiar, propuesta de como se suman o reemplazan miembros, es importante tener en cuenta el grupo familiar de sus integrantes y la incidencia que pueden tener en la misma
      Es parte de la prevencion que mencionamos

       
  15. Eduardo Andres Sandoval Forero says: 15 mayo, 2015 at 11:20 pm

    El momento adecuado para elaborar el protocolo de las empresas familiares es en el comienzo de la empresa familiar, pero el protocolo que tiene su gran importancia, no garantiza plenamente su cumplimiento. De manera que considero que los protocolos deben de tener una flexibilidad adaptativa en función de la prevención de los conflictos, por lo que el momento adecuado depende del contexto familiar y de sus conflictos. Gracias!

    idealmente es es en el inicio de la empresa lo ideal es que este protocolo se anticipe a la mayoria se los conflictos que pudieran suceder en la sucesion y en las relaciones de los miembros de la familia.
    Saludos

     
  16. Eduardo Andres Sandoval Forero says: 15 mayo, 2015 at 11:24 pm

    El momento adecuado para elaborar el protocolo de las empresas familiares es en el comienzo de la empresa familiar, pero el protocolo que tiene su gran importancia, no garantiza plenamente su cumplimiento. De manera que considero que los protocolos deben de tener una flexibilidad adaptativa en función de la prevención de los conflictos, por lo que el momento adecuado depende del contexto familiar y de sus conflictos. Gracias!

     
    • Carlos Colussi says: 16 mayo, 2015 at 10:01 am

      Eduardo, me parece correcto en que l momento ideal seria en el inicio del comienzo de la empresa familiar, pero creo que deberiamos tener en cuenta en que etapa se encuentra la misma, ya que en general hay un alto porcentaje de empresas que se inician y desaparecen
      Tambien a veces cuando se inicia la empresa familiar, puede ser un matrimonio, pueden ser dos hermanos …
      Entonces no sabemos bien como funcionara la empresa, si se mantendra y crecera y como se agregan integrantes a esa familia..

      Por eso creo que es una herramienta importante que tendra que tener en cuenta el asesor para proponerla en la gestion

      Que te parece?

       
  17. Regla Alvarez Martinez says: 17 mayo, 2015 at 2:01 pm

    Concuerdo con aquellos que sostienen que el momento ideal para estipular el protocolo es el inicio, tomando en cuenta, que la función del mediador no es solo reparativa , es decir a conflicto iniciado, más anticipadora, de modo tal che cuando surjan las problemáticas, dispongan de instrumentos adecuados para la resolución del conflicto, nulla osta que se pueda modificar con el tiempo secondo le necessità.

     
    • Carlos Colussi says: 17 mayo, 2015 at 8:31 pm

      Estoy de de acuerdo con Regla, que hay que prevenir, el problema a veces es cuando se inicia una empresa familiar, no se conoce como le ira y en general tienen cambios rapidos en la composicion familiar, por lo tanto deberia haber una gestion permanente acompañando el crecimiento de la empresa y familia

       
  18. Vanesa Soledad Barcelo says: 17 mayo, 2015 at 4:29 pm

    a la hora de realizar un emprendimiento familiar es necesario sentarse a pensar cuales son las ventajas y desventajas de trabajar conjuntamente, teniendo en cuenta el vinculo que los une y no terminar rompiendolo por los conflictos que pueden ir surgiendo desde el punto de vista de la relacion laboral. para ello es necesario fijar normas o reglas de convivencia, que faciliten el intercambio de opiniones como asi tambien determinar cuales son los roles que deberan cumplir cada uno dentro de la empresa familiar, dejando en claro que ninguno podra modificarlo a incurrir en intromision, se debera respetar el papel de cada uno. de esta forma se podran evitar grandes conflictos que pueden llegar a romper con el vinculo laboral y mas grave ahun el familiar.

     
    • Carlos Colussi says: 17 mayo, 2015 at 8:33 pm

      Vanesa, me parece apropado lo que decis en el analisis de las ventajas y desventajas, pero creo que un problema a veces cuando se inicia la sociedad empresaria en general son informales hasta ver los primeros resultados, por lo tanto hay que estar anticipando a traves de la gestion

       
  19. Carlos Colussi says: 17 mayo, 2015 at 8:36 pm

    Ya esta terminando este Congreso, empezaremos a pensar en el proximo, ya que nos permite contactarnos con profesionales de distintas regiones y podemos compartir nuestras experiencias o investigaciones
    Un tema complicado en las empresas familiares seria tambien el estudio del cambio de composicion de familiares cuando tenemos familias ensambladas

     
  20. Carlos Colussi says: 17 mayo, 2015 at 8:39 pm

    Me gustaria invitar a todo colega que participo en este foro si les interesa a mantenernos en contacto con todos los que participamos en experiencias o nos gusta el tema de hacer un grupo permanente durante el año
    A los interesados le pido que me escriban a c.colussi@hotmail.com para formar un grupo de trabajo en negociacion en empresas familiares
    Gracias por sus aportes

     
  21. Claudia Di Pasquale says: 17 mayo, 2015 at 9:27 pm

    Tema muy interesante Carlos Colussi. Concuerdo con tantos de los comentarios que el momento adecuado para elaborar un protocolo sería antes de iniciar la empresa. Concuerdo que también, que dependiendo del origen de la empresa se debería de esperar al momento que pase la primer etapa y puedan ver cómo responde comercialmente el tipo de emprendimiento en el mercado y los integrantes evalúen, seguramente en esa etapa aparecerán cuestione entre los integrantes que podan gestionar solos o no. Seguramente sería el momento para realizar un protocolo para esa empresa en particular. Pero desde la poca experiencia en mediar algunos conflictos en empresas familiares cada una de ellas tiene su momento de elaboración de ese protocolo, como así también muchas veces aún habiendo elaborado un protocolo los conflictos aparecen, como resultados propios de las relaciones personales familiares de cada uno de los integrantes, y que no pueden separar de la actividad comercial, por lo que se les presenta un entrenamiento constante en la gestión de las diferencias en las gestiones. Suelen convertirse las mediaciones en verdaderos procesos educativos de las partes.

    Muchas gracias Carlos Colussi por permitirnos conocer este trabajo y las distintas opiniones e invitarnos al intercambio de experiencias.