Atención: Para visualizar por favor siga las siguientes instrucciones:

  1. En la pestaña “Guest” borre el texto que dice “Please enter your name”
  2. Escriba en ese mismo espacio su Nombre y Apellido
  3. Elija idioma (español)
  4. Presione el botón Enter
  5. Espere a que se realice la carga de acceso

Recuerde: Usted podrá adelantar o retroceder la grabación desde la barra de control de navegación ubicada en la parte superior.

Si usted desea ver esta conferencia a pantalla completa por favor haga click aquí

22 comments to “GRABACIÓN día 2”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Maria Antonia Del Carmen Espindola says: 14 mayo, 2015 at 2:37 pm

    La verdad es que pienso que en el tiempo se debebe tender a formar mediadores de grado y en las demas carreras tomarla como una herramienta que permita mantener una calidad de vida elevada para toda la ciudadania.

     
  2. Ariel Ringuelet says: 14 mayo, 2015 at 2:46 pm

    Respecto a las preguntas disparadoras de Alberto en la Conferencia de ayer:
    1- Creo que estaría bueno formar mediadores desde la base. A lo mejor, en algunos casos o para algunas circunstancias podría ser complementaria a otra formación de grado. Pero creo que los mediadores deberían tener una formación más profunda, integral y con más “clínica”.
    2. En esa formación más completa se debería incorporar las nuevas tecnologías como una metodología más de trabajo. El hacer prácticas con TICS también impulsaría su implementación en los centros públicos y privados, al servicio de todos los ciudadanos.
    Saludos,
    Ariel Ringuelet

     
  3. Elisa Eugenia Brito says: 14 mayo, 2015 at 9:37 pm

    Creo que el mediador debe tener una formación de base, me parece que debe formarse no solo como profesional para desarrollar las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la tarea del mediador,también debe formarse como persona ya que el mediador debe tener cualidades y características para cumplir dicho rol.
    Cualidades como la Tolerancia,la Empatía ,la escucha activa,ser una persona armónica.
    Considero ademas, que la Mediación debe ser interdisciplinaria ya que recibir el aporte y la colaboración de otro profesional puede ser muy enriquecedora.

     
  4. Nancy Asproni says: 14 mayo, 2015 at 11:17 pm

    Me pareció muy interesante el tema expuesto por Elena Baixauli Gallego y que iniciar con la enseñanza de la mediación y la concientización de la prevención de conflictos desde temprana edad, es lo que va permitir un conocimiento generalizado de estas alternativas de resolución de conflictos y con vistas al futuro un cambio cultural profundo.
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

     
    • Haydee Ester Silveyra says: 15 mayo, 2015 at 1:22 am

      María Antonia, Ariel, Elisa y Nancy es muy valioso el aportes de todos y cada uno con sus matices. Seguramente coincidimos que el conflicto tiene distintas vertientes y dada su complejidad, ningun saber esta en condiciones de abordarlo en forma exclusiva (articula el derecho, la sociología, la psicología, la administracion de organizaciones, la asistecia social, el diseño, etc). Por lo tanto, debe ser el ejercicio de la mediación interdisciplinario, ya que tiene fundamentos teóricos indiscutibles y abarcativos, y una articulación en la páctica que suma la disciplina y la profesión. Cordiales saludos

       
  5. Elena Cristina Lopez says: 15 mayo, 2015 at 1:28 am

    He participado en forma sincrónica de este video conferencia y les doy lo que destaco, aunque lo vertido por el Dr. Elisaveztky no tiene desperdicio. En su exposición destaco aquello de que los profesionales Contadores y Economistas no fueron formados para promocionarse como mediadores ya que lo pueden hacer prefectamente. Lo que no se comunica no existe.La comunicación de que los servicios están disponibles a la comunidad no mediadora es parte de la asignatura pendiente. El concepto que tiene la sociedad del mediador es que es como un juez. Hay que instalarla no venderla. Agrega que los operadores de conflictos no tenemos la habilidad para instalarla. Nos deja una reflexión:
    1) Pensar si hay que impulsar a la mediación como profesión.
    2) Adquirir habiiidades.
    3) Utilización de nuevas tecnologías que sin esto último nada de esto se puede hacer.

    ELENA BAIXAILU:
    Expresa que los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer, sino aquellos que no puedan aprender. desaprender y reaprender.
    Nos participó de un taller efectuado con 24 alumnos para evitar la violencia en las escuelas. El mismo basado en preguntas acerca del diálogo-Saber escuchar-Los mensajes en yo-Comunicación no verbal-Repeto. Con el resultado de una disminución de la gresividad en las aulas.
    DEBORA FORTUNA:
    Aprecio el desarrollo del tema de ña Identidad dialógica de los procesos migratorios.

     
  6. Nancy Asproni says: 15 mayo, 2015 at 3:01 am

    Alberto muy creativo el debate que se generó en tu disertación.
    No creo que en todos los casos sea necesario tener una profesión de base para ser mediador, ya que en nuestro país se formaron mediadores comunitarios sin profesión de base alguna.
    Considero que la resolución de conflictos multidisciplinaria es mucho más enriquecedora ya que aporta distintas miradas y perspectivas respecto a un determinado conflicto.
    En uno de los videos que hay en los foros de debate escuché una definición de la mediación que me pareció muy interesante: “La mediación es la herramienta que se utiliza a través del diálogo permitiendo que se peleen las palabras evitando de esta forma que las personas se peleen”, lo que me hizo pensar en una profesión que estudie la resolución alternativa de conflictos.
    Por otro lado necesitamos generar valor acerca de las técnicas de los Marcs para que estos conocimientos sean remunerados y por otro lado necesitamos que tanto los legisladores como los gobernantes den un impulso a este tema; ya que en nuestro país gran parte de la ciudadanía interpreta la mediación como sinónimo de una primera instancia dentro del proceso judicial y no como una nueva alternativa a los procesos judiciales existentes.
    El desafío está en desarrollar el marketing de estas técnicas alternativas.

     
  7. Larisa Mariana Varisco Puerta says: 15 mayo, 2015 at 3:58 pm

    Buenas tardes , Alberto nos ha dejado pensando y reflexionando sobre varias preguntas que constantemente nos hacemos.
    1- Impulsar a la Mediación como profesión: Estoy convencida de que puede lograrse, si bien en nuestro país (Arg.) existen pocas Universidades que ofrezcan carreras como Lic. en Resolución de Conflictos y Mediación. Hay mayor oferta de cursos en formación básica de mediación. Creo que este es uno de los puntos en los cuales , la oferta académica es importante.Por otro lado, dependerá de nosotros el promocionar , comunicar ,hacer conocer esta profesión, es decir : un adelanto , un conocimiento , hasta que la sociedad no lo conoce, no es considerado como algo existente, vigente.
    Ahora bien , en cuanto a la adquisición de habilidades, el capacitarnos constantemente también va de la mano con la utilización de las tecnologías. Hacer uso de ellas , exprimir lo máximo que se pueda e ir buscando nuevos caminos que nos invite nuevos desafíos, como por ejemplo: Congresos Virtuales, Carreras Virtuales, de hecho yo estoy finalizando una Licenciatura en Resolución de Conflictos con esta modalidad . Nada de esto se puede hacer en nuestra práctica sin las nuevas tecnologías, gracias a ellas podemos expandir las posibilidades de resolver conflictos , y de incluirlos, hacerlos propios y no dejarlos fuera. Seguramente nos falten competencias para este cambio de paradigma, pero dependerá de nosotros querer enfrentar y ser conscientes de que el futuro es HOY.
    Saludos!

     
  8. Silvia Lilian Lafuente says: 15 mayo, 2015 at 5:40 pm

    La mediación debería ser instalada en la sociedad como herramienta social disponible para la resolución de conflictos.
    En la actualidad, al hablar de mediación , se la relaciona con la legalidad, lo judicial y no fuera de ella.
    Estoy de acuerdo que es importante la tarea de comunicar los alcances que posee.
    Con respecto al interrogante,considero que se puede ejercer la mediación independientemente de la profesión de base, incorporando para ello a las TICs para ampliar las posibilidades de resolución de conflictos.

     
  9. Karina Beatriz Concetti says: 15 mayo, 2015 at 5:44 pm

    Hola..voy a destiempo con los videos pero los estoy disfrutando mucho. La verdad es que para los que somos estudiantes nos podamos nutrir de tantos conocimientos.
    Ojalá se siga haciendo para que podamos, en algún momento, compartir reflexiones desde la práctica.
    Gracias

     
  10. Maria Antonia Del Carmen Espindola says: 15 mayo, 2015 at 8:00 pm

    Hola Buenas Noches. Yo como Karina tambien voy nutriendo mi formación de los aportes tan ricos y diversos con las improntas de cada lugar. Creo que los cambios se inician en nosotros y si cada uno hace lo suyo seguramente todos tendremos las competencias necesarias para llevara adelante las resoluciones de los conflictos en cada ambiente. Gracias Alberto por defender y mostrarnos con convición un camino que nos conduce a la Paz.

     
  11. Elisa Eugenia Brito says: 15 mayo, 2015 at 8:15 pm

    Elena,que hermosa exposición,me sentí identificada con tu experiencia ya que trabajo como profesora dictando Taller de Valores con alumnos de primaria y secundaria,en dicho taller enseño herramientas de la mediación escolar a través de juegos, se trabaja la autoestima de los niños,encontrar en sus compañeros virtudes y cualidades,juegos para armonizar cooperativos para armonizar el aula,el conflicto como oportunidad y no como algo negativo, la recepción en alumnos del secundario fue mucho mejor que en la primaria que me costo mucho inculcarles los valores como el respeto, escucharse entre ellos y a sus mayores.Realmente fue todo un desafío pero el resultado fue positivo,los alumnos mejoraron muchisimo la relación entre ellos, la comunicación y la manera en como se dirigían entre ellos.
    Creo que se debe enseñar mediación escolar desde jardín para enseñar a los niños la importancia del respeto a su prójimo,el compartir y el trabajo en equipo.
    Al igual que Ud. considero a la mediación como una forma de vida.
    Gracias,saludos

     
  12. Silvina Agueda Schmitt says: 15 mayo, 2015 at 9:04 pm

    Independientemente de la difusión de la mediación, desde la familia, escuela, etc. para que se incorpore coo algo natural el procedimiento de mediación. Considero que el mediador que ha nacido como dependiente de una carrera de grado, debiera independizarse de toda carrera y ser su rol – formación – ” independiente ” de toda otra formación, más allá que ésta pueda colaborar en haber adquirido una reflexión más elevada al momento de incorporar conocimientos que lo requieren. Lograr el reconocimiento social como una profesión diferente a las demás, podría tener como efecto que tal como cuando tengo dolor de muelas solo pensamos en acudir al odontologo, o construir una casa a un arquitecto, etc. que cuando tengo un conflicto piense en un mediador.

     
  13. Silvia Lilian Lafuente says: 15 mayo, 2015 at 10:40 pm

    De acuerdo a lo expuesto considero necesario que en las escuelas actuales se implemente la mediación como herramienta de solución de conflictos.
    Hoy, se vive momentos de violencia en las instituciones , competitividad, de individualidad que debería ser desterrados si queremos un futuro basados en el díalogo, el respeto y la solidaridad.
    Para ello es necesario una actitud mediadora desde lo relacional y empatía con el otro.
    Ubicarse en el lugar del otro nos permite verse uno mismo con mayor claridad.

     
  14. Paula Gimena Ramirez Yunes says: 15 mayo, 2015 at 11:14 pm

    La verdad me gusto mucho la videocoferencia de Elena, y he atesorado dos apreciaciones….una que los momentos sociales requieren de emprendedores…y hoy por hoy considero que el Mediador debe ser un emprendedor en esta vocación de construir puentes de comunicación.

    Y la otra: …entender el conflicto como cambio de perspectiva….y ese muchas veces es lo mas difícil…lograr correr a las personas de sus apreciaciones y perspectivas….ya que por naturaleza ellas se aferran a lo que conocen…y trabajar con una mirada hacia el otro.

    Aprovecho para agradecer a los organizadores, a los expositores, y a todos los participantes.

     
  15. Silvia Lilian Lafuente says: 15 mayo, 2015 at 11:37 pm

    Video conferencia de la Dra Elena Fortuna.
    Se ha naturalizado el etiquetamiento a las personas cual objeto en un mercado. Algunos con “mejores” etiquetas otros,·” los otros” , desfavorecidos.
    A veces al otro se lo coloca tan lejos que ni siquiera se visualiza su existencia, su dolor, su desesperanza , su humanidad.
    Nosotros somos también” los otros” , somos parte de esa otredad”.
    ” La acogida del otro supone una apertura a lo infinito del otro” Levinas.

     
  16. Eduardo Andres Sandoval Forero says: 16 mayo, 2015 at 12:01 am

    La exposición de Alberto es bastante elocuente sobre el tema en Argentina. Algunas coincidencias del campo de la resolución de conflictos y los mediadores son afines a otros países de América Latina, otras no, los contextos sociales, culturales, políticos y étnicos son determinantes.
    En mi opinión, la profesión, la licenciatura, o los posgrados en mediadores, negociadores, resolución no violenta de conflictos, se tornan emergentes en nuestros contextos marcados por los conflictos y las violencias. Esa práctica profesional es de gran importancia por el servicio que pueda dar a la comunidad o sociedad en general. Pero la profesión o profesionalización de mediadores no excluye ni es antagónica con mediadores no formados en las instituciones universitarias.
    En las escuelas y en las comunidades hay mediadores formales y también informales. Los profesores en muchos de los casos, son mediadores cotidianos de problemas y de conflictos. En las comunidades indígenas los gobiernos autónomos tienen grandes mediadores que regulan, resuelven y transforman positivamente los conflictos.
    El derecho indígena, el “derecho propio”, el “derecho consuetudinario”, el “derecho propio”, practican la mediación, la resolución y la transformación de conflictos de acuerdo a sus sistemas jurídicos. En la mayoría de los casos son indígenas que hablan solo sus idiomas, son “analfabetos” del castellano. Poseen saberes y conocimientos sociales y culturales ancestrales. En otros contextos utilizan también las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión de sus conflictos.

     
  17. Ana Maria Dagnone says: 16 mayo, 2015 at 12:48 pm

    Creo que los operadores de conflicto deben tratar de generar su propia salida laboral ,no esperar todo del estado .
    Deben formarse y difundir su trabajo .
    Incorporar las nuevas tecnologias es un requisito indispensable para el mediador del siglo XXI.
    no es importante la profesion de origen sino su capacitacion posterior .

     
  18. Maria Eugenia Biain says: 16 mayo, 2015 at 7:37 pm

    Sobre los temas planteados hoy, quería dejar mi opinión. Creo que el mediador debe tener una profesión de base y luego especializarse en mediación. Me parece la forma de garantizar la multidisciplina, ya que los conflictos que se presentan hoy, por ej. los de los migrantes, requieren de psicólogos, trabajadores sociales, arquitectos, ingenieros, contadores, abogados, antropólogos, sociólogos, etc. para su abordaje.
    Lo que plantea Alberto acerca de instalar la mediación es una preocupación que tenemos muchos. Es algo que nos está costando. Estamos como detenidos esperando políticas públicas que parecen insuficientes. Y también lo que plantea Alberto acerca de incorporar las nuevas tecnologías, me parece que es indispensable ya que nosotros trabajamos sobre y con la comunicación y hoy gran parte de la comunicación es virtual, es en plataformas, es por mail, redes sociales, celulares, etc. y tiene, además, sus propios códigos.
    A Elena Baixauli le quiero agradecer enormemente haber compartido su experiencia porque además de darnos una perspectiva lindísima de lo que se puede hacer, nos da ideas para implementar en o con aquellos que tengamos a mano. Creo firmemente que nuestra tarea es a tiempo completo allí donde nos encontremos. Yo al menos no me veo siendo mediadora sólo en el momento de ingresar a la sala.
    A Débora agradecerle, como siempre, sus aportes siempre teniendo como eje al ser humano en su totalidad. Lamento no haber podido haber interactuado pero estuve dos días en una capacitación sobre las modificaciones del nuevo Código en materia de familia. ¡Gracias Alberto por todo! Abrazo desde Córdoba, Argentina a vos, a todo tu equipo y a todos los participantes de este Congreso.

     
  19. Analia Reineri says: 17 mayo, 2015 at 1:09 pm

    Sobre la disertación de Débora quisiera agregar: La condición de existencia de nosotros es que contenga un yo que es quien habla, y además, a otros, un nosotros Inclusivo admite variedad de personas gramaticales: del plural, del singular y los reconoce a todos como parte de ese colectivo: “Todos nosotros paricipamos de un congreso Emarc”
    La condición de un nosotros Exclusivo, supone la construcción de un nosotros y de uno otro, una alteridad. La existencia de los otros, de un grupo diferente al que Nosotros pertenecemos.
    La tarea del mediador, es incidir en la construcción de un nosotros inclusivo. En la que somos pares en tanto que todos somos personas.
    La tarea implica construir esa inclusión, atendiendo las diferencias, las diversas concepciones de abordar las problemáticas, las distintas miradas del mundo.

     
  20. Claudia Di Pasquale says: 17 mayo, 2015 at 11:46 pm

    Sobre la conferencia de Débora Fortuna a la que puede participar en vivo, Sería interesante que pudiésemos como profesionales de la mediación, entrenados en ayudar a las partes en conflicto a comunicarse que pudiésemos utilizar un lenguaje que sea inclusivo : “vosotros”, como modo de no etiquetar como proceso que hemos construido hasta ahora. Comenzar con una de-construcción de los procesos de etiquetar, etiquetarnos, sería muy educativo tanto para nosotros como para las partes intervinientes en los procesos de conflicto que participan de las mediaciones.

    Muchas gracias a ODR LATINOAMERICA por la dedicación profesional que nos permite de participar a distancia de estos Congresos, como así también en difundir la Resolución de Conflictos.

     
  21. Maria Claudia Serna says: 18 mayo, 2015 at 11:04 am

    En relación a lo expuesto por el mediador Eliavetsky:
    Creo que no es necesario ser abogado para desarrollar la profesión de mediador. El conflicto no siempre se desarrolla entorno a cuestiones jurídicas, y de ser necesario, puede recurrirse a un tercero que nos asesore al respecto.
    Creo que el mediador lo es (como en toda profesión), por vocación: Hay que “querer ser” mediador, “querer mediar” como servicio a la sociedad.
    Al mismo tiempo (como en toda profesión), también es necesaria la formación, específica y suficiente, de conocimientos teóricos, pero de prácticas abundantes y variadas para la aplicación de esos conocimientos adquiridos.
    Ambos aspectos están desarrollándose paulatinamente. Creo que efectivamente estamos en un “estado embrionario” en este aspecto. Lejos de amilanarnos, debe impulsarnos a generar más y mejor crecimiento. O sea:
    1- Se puede (y diría que se debe) construir la Mediación como profesión independientemente de la profesión de base;
    2- La formación es actualmente demasiado “embrionaria”: Debería tratar de conseguirse una que refleje el futuro al que aspiramos como profesionales: mejor instrucción, mayor cantidad de prácticas, y sobre todo, la adquisición de competencias nuevas y fundamentales en este mundo tecno de hoy: capacidades adicionales que nos sumen posibilidades de acceso a toda la variedad de conocimientos;
    3- Esta misma preparación nos posibilitará este tercer punto: La necesidad de insertar la Mediación en la sociedad toda y en cada una de sus manifestaciones: La profesionalidad de la Mediación y la posibilidad de hacer de ella un medio de vida para los mediadores, depende de la DIFUSIÓN y PROMOCIÓN que de ella se haga. Y los encargados de esta tarea son los mismos mediadores, quienes recurriendo a estas nuevas tecnologías, por ejemplo, podemos y debemos ampliar los campos de acción, con la expectativa de que la sociedad descubra y recurra a las bondades de los MARC.: He ahí la capacidad de “emprendedor” (con la cuota de creatividad que ello implica) que debe guiarnos a los Mediadores.