Atención: Para visualizar por favor siga las siguientes instrucciones:

  1. En la pestaña “Guest” borre el texto que dice “Please enter your name”
  2. Escriba en ese mismo espacio su Nombre y Apellido
  3. Elija idioma (español)
  4. Presione el botón Enter
  5. Espere a que se realice la carga de acceso

Recuerde: Usted podrá adelantar o retroceder la grabación desde la barra de control de navegación ubicada en la parte superior.

Si usted desea ver esta conferencia a pantalla completa por favor haga click aquí

36 comments to “GRABACIONES”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Liliana Maria Carbajal says: 13 mayo, 2015 at 12:26 am

    hola, hay algún modo de acceder a las conferencias fuera del horario ? un saludo!!!

     
  2. Miriam Rochetti says: 13 mayo, 2015 at 4:20 am

    Hola, por cuestiones laborales no pude asistir a las conferencias on line, me interesa ver las grabaciones, pero no estoy pudiendo acceder.
    Gracias

     
    • Maria Victoria Marun says: 13 mayo, 2015 at 5:51 am

      Bienvenidas Liliana, Silvana y Miriam. Tendrán acceso a las grabaciones dentro de las 24 hs del dictado de las conferencias

       
      • Liliana Maria Carbajal says: 13 mayo, 2015 at 8:50 pm

        gracias maría victoria, acabo d escuchar tu excelente charla, así, otro gracias!
        me permito sugerirte un libro que creo te va a interesar, y vale para todos: “Con la esperanza entre los dientes” de john berger… va x esa sensibilidad de tu exposición…

         
  3. Ariel Ringuelet says: 13 mayo, 2015 at 1:08 pm

    Hola a todos
    Excelente tema el de la migración!
    Porque lleva a pensar los motivos que nos separan del otro: límites políticos, límites religiosos, límites étnicos, límites sociales…límites……..LÍMITES……Todo lleva a separarnos más del otro o de los otros.
    Y esto nos replantea sobre los paradigmas actuales de “crecimiento y desarrollo” de los estados.
    Gracias,
    Saludos,
    Ariel Ringuelet

     
  4. Haydee Ester Silveyra says: 13 mayo, 2015 at 5:13 pm

    Necesito saber como ingresar a la conferencia de Liliana Maria Carbajal.Cordiales saludos Haydee

     
    • Liliana Maria Carbajal says: 13 mayo, 2015 at 8:21 pm

      Hola Haydeé tanto tiempo!!! si todo sale ok mi charla es mañana… el trabajo está colgado, podés preparar preguntas! jaja un abrazo

       
  5. Viviana Marsollier says: 13 mayo, 2015 at 6:38 pm

    Muy interesante la videoconferencia de Michele Romanelli. Destaco la propuesta del trabajo colaborativo entre ámbitos formales y no formales, para la gestión de la mediación en las comunidades. El trabajo colaborativo es un modelo que permite la interacción de las partes, que suma competencias, esfuerzos e intereses. Se basa en los principios del bien común y del altruismo. No es tarea sencilla organizar a los actores de este proceso, pero evidentemente es posible. Quedé interesada en conocer el cómo, la puesta en escena de esta práctica.

     
  6. Maria Antonia Del Carmen Espindola says: 13 mayo, 2015 at 10:37 pm

    Interesante el aporte desde Mendoza. Encuenro muchas similitudes por la zona en la que vivo Posadas Misiones ya que esta tambien es una provincia con corrientes migratorias suizas suecas ucraniana alemana polaca rusa etc y una situación geográfica particular ya que nos encontramos entre Paraguay y Brasil..

     
  7. Liliana Maria Carbajal says: 14 mayo, 2015 at 12:31 am

    Hola a todos, agradezco a Alberto la nobleza de ofrecer al debate mi inquietud, acerca de la figura inmigrante indocumentado, en el trabajo de algún modo está enunciado, en la charla me extenderé sobre ésto…
    A modo de adelanto, que quiere decir indocumentado? si tiene un documento de un país distinto al de residencia se llama indocumentado? hay una figura jurídica de ésto? vale igual para personas de cualquier nacionalidad? en argentina la ley migratoria -en mi opinión x suerte- es muy amplia- pero las prácticas y discursos discriminatorios (hasta el grado de xenofobia) también son amplios, diversos e insospechados (quiero decir en donde menos una espera encontrarlos) … Esta figura es una de ellas, según distintos referentes de los derechos humanos y en particular en el “derecho migrante”, individuales, institucionales y organismos (defensoría del pueblo, INADI, etc) … En cualquier caso, somos mediadores, no sería oportuno preguntar cómo se sienten los hombres mujeres y niños a los que se les asigna esta categoría? seguimos conversando!

     
  8. Debora Fortuna says: 14 mayo, 2015 at 12:33 am

    María Victoria Marun. Estimada María Victoria, esta noche he podido ver tu presentación en la apertura del Congreso y quiero felicitarte, ya que es el broche de oro a tu incansable trabajo en la preparación de este Congreso. Te agradezco muchísimo por tu compromiso y dedicación y me siento muy feliz de que en el mundo de la mediación tengamos personas tan competentes y sensibles como vos. Recibe mi saludo afectuoso y mis felicitaciones, Débora.

     
    • Maria Victoria Marun says: 14 mayo, 2015 at 3:03 pm

      Muchísimas gracias a Debora y Liliana por los conceptos. Y Gracias también por su disposición de trabajo y apoyo a e Marc. El sentimiento es mutuo colegas. Uds también son muy importantes en nuestro ámbito de trabajo. Felicitaciones Debora por tu conferencia de ayer. Fue excelente. Te pude seguir en vivo- Y exitos Liliana para esta tarde

       
  9. Debora Fortuna says: 14 mayo, 2015 at 12:45 am

    Alberto Elisavetsky. Querido Alberto, recién he podido ver tu presentación completa en la apertura del martes. Creo que has planteado, tanto ese día como ayer, temas que merecen un análisis particular y que podrían dar lugar a nuevos criterios y estrategias para el desarrollo de la mediación y de los MARCs en general. Me parece que sería interesante tenerlos enunciados en este espacio del Congreso para hacerlos visibles a todos los participantes. Recibe mi agradecimiento por esta nueva oportunidad de participar en el espacio virtual y despertar inquietudes postergadas. Afectuoso saludo y felicitaciones, Débora.

     
  10. Viviana Marsollier says: 14 mayo, 2015 at 5:06 pm

    La experiencia de Elena Baixauli Gallego sobre la mediación y la prevención en la escuela me hizo reflexionar en la importancia del trabajo de los talleres de capacitación en ambientes escolares. Muchas veces pretendemos resultados positivos sin haber gestionado las herramientas informativas y preventivas. La tarea de la educación es facilitar aprendizajes, y el aprendizaje implica cambios, modificaciones. El cambio para el bien es responsabilidad también de los docentes y de los equipos escolares. Felicitaciones por la experiencia compartida.

     
    • Maria Victoria Marun says: 14 mayo, 2015 at 6:17 pm

      Felicitaciones Elena. Excelente tu disertación. Me sentí muy identificada. Lucho muchísimo en mi lugar de trabajo, formando a docentes para que puedan acceder a herramientas de construcción de alternativas para prevención y resolución de conflictos en las instituciones educativas. Realmente e todo un desafío es maravilloso después ver cómo su trabajo en las aulas se multiplica y se facilita porque los niños y los jóvenes tienen una capacidad especial para el aprendizaje de esas herramientas, cuando se sienten protagonistas

       
  11. Maria Claudia Serna says: 14 mayo, 2015 at 7:53 pm

    Muy interesante la exposición de María Victoria Marum. Siempre es enriquecedor compartir experiencias. En este caso, además es alentador saber que es posible trabajar en pos del bienestar de otros1, y que la mediación es una herramienta que puede aportar mucho y ser eficaz. Me agradó también el perfil de María Victoria, que me transmitió esperanza, compromiso y entusiasmo para la tarea que entre todos intentamos llevar adelante.

     
  12. Maria Claudia Serna says: 14 mayo, 2015 at 8:13 pm

    Acabo de ver la presentación de Michelle Romanelli. Destaco lo que para mí queda claro aunque si nombrarlo específicamente: Las soluciones verdaderas, eficaces, que se sostienen en el tiempo provienen del interior de la comunidad, de sus integrantes. Es un rescate de lo participativo en la gestión de la emergencia. Se tiene cierto temor a la participación de los involucrados en el problema, pero de allí surge la verdadera solución (o la mejor según ellos). No proviene desde un escritorio al que se sientan “los entendidos” sino de las mesas de participación donde se escuchan a los protagonistas. Tam

     
  13. Maria Claudia Serna says: 14 mayo, 2015 at 8:17 pm

    Se me cortó. Sólo quiero agregar queme parece importante el esfuerzo de integrar las tareas de los espacios formales e informales, eficientizando la tarea.

     
  14. Nancy Asproni says: 15 mayo, 2015 at 12:52 am

    Muy enriquecedora la charla de María Victoria Marun, interesante lo que has expuesto respecto de saber comprender al inmigrante y cambiar la postura de deshumanización que tenemos en este tema.
    Es de destacar el trabajo que están realizando en tu provincia en pos de solucionar la problemática de la discriminación, más aún la inserción que lograron de aquellas personas que sufrieron el desarraigo de su origen.
    Te felicito!!!!!!!!!!!!!!

     
  15. Nancy Asproni says: 15 mayo, 2015 at 1:39 am

    Creativo el término: Arquitectos de comunidad, definido en la exposición de Romanelli, el cual muestra que ante el tema de la inmigración que está existiendo en Italia, se diseñaron y pusieron en marcha sistemas y estructuras que promueven las conexiones en busca de objetivos compartidos, previniendo problemas futuros dándoles un lugar a los extranjeros. Además resulta beneficiosa la inclusión de todas las partes afectadas, tanto los niveles formales como los informales, tomando parte en la cuestión que los involucra.
    Y además es para destacar la celeridad con la que han actuado ante una situación de emergencia, tal como lo has planteado en tu exposición.
    Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.

     
  16. Nancy Asproni says: 15 mayo, 2015 at 2:23 am

    Alberto estoy muy de acuerdo con tu exposición, nos han vendido cursos y especializaciones por doquier, para luego insertarse laboralmente en este ámbito es muy difícil o casi imposible.
    En mi caso particular el hecho de ganar dinero con esta profesión ha sido sólo un sueño. No niego el hecho de haber utilizado las herramientas que me enseñaron tanto Alicia como vos entre otros grandes profesores que he tenido a lo largo de mi formación como mediadora, negociadora y facilitadora.
    Estas herramientas las utilicé en inmumerables oportunidades en mi profesión de base, como un valor agregado, pero ad-honorem, y tal como comentaste sin recibir un centavo a cambio.
    Todos decimos que debemos fomentar un cambio en la cultura existente para poder insertar la mediación más allá de la mediación prejudicial que ya se ha instaurado en nuestra Ciudad de Buenos Aires, pero tenemos que ver el modo, a mí todavía no se me ocurrido ninguna idea al respecto.
    Tal como han expuesto en este congreso, entre ellos el caso de Mendoza, para abordar el tema de la inmigración sin documentar son muy útiles las herramientas que brindan los Marcs, a fin de intentar resolver estos conflictos, permitiendo que podamos comprender y entender la situación de esos inmigrantes.
    Muy interesante todo lo que he visto y leído hasta el momento y Alberto agradezco tus ideas disparadoras.

     
  17. Elena Cristina Lopez says: 15 mayo, 2015 at 11:00 am

    He participado en forma sincónica de esta video y tomé nota de conceptos de los cuales siempre aprendo.
    MARIA VICTORIA MARUN:
    Sobre migración, que se inicia cuando seres humanos necesitan dejar sus hogares, buscando nuevos horizontes o posibilidades laborales que no tiene en sus territorios. A sus ojos los destino son lugares abiertos que una vez llegados se convierten muchas veces en lugares de desarraigo, dolor y desapego. Estos lugares les impiden la legitimación. Citó Argentina que en el siglo XIX fue una tierra de brazos abiertos realmente. Al impedirles la legitimación los inmigrantes nuncan pueden lograr ese sentido de pertenencia donde lograr desarrollar su vida. La exposiciín sigue pero no es el caso que lo vierta todo.
    MICHELLE ROMANELLI
    Destaca Michelle que en los procesos migratorios se define un estado de urgencia. Por las características con las que llegan hacinados en barcos, en pésimas condiciones, lo primero que se atiende es la parte sanitaria. El sostien que cnstruir una propuesta para la gestión, pasa por la utilización de una herramienta que es la MEDIACION DIALOGICA. Los que la utilizan son como los define él Los Arquitectos de la Comunidad. Estosarquitectos tendrían la tarea de detectar los aspectos críticos, activar los servicios y monitorear las intervenciones. Nos da laestructura entre otros cnceptos para gestinar la emergencia
    Sala de Control – Arquitectos Comunidad-Intervenciones.
    ALBERTO ELISAVESTKY:
    Nos dejó en esta video algunas preguntas como:
    Si la Mediación hoy no es una profesión, lo será a futuro? Será separada de la profesión de base?
    El estudio de Conflictos será una carrera universitaria? A todo esto mi opinión es que debe ser una carrera universitaria separada de la profesión de base.
    Algo muy interesante que no es la primera vez que lo destaca Alberto es aquello de que la primera parte de la torta, se la llevaron aquellos que descubrieron el negocio de capacitar en mediación. Pero no tomaron en cuenta que después de formarlos tendría que haber un campo laboral para laborar.
    Muy bueno eso “Lo estamospreparando dne Resolución de Confllictos para no darle las llaves del coche a su hijo, pero no piense que va a trabajar de ello. y menos percibir una remuneración. Pienso como dice Alberto que para trabajar de lo que sea no solamente en Mediación hay que tener un ingreso decoroso. Se ha producido la degradación de ser mediador por el hecho del ofrecimiento de mano de obra gratuita.
    Bueno después pasó al tema de c´mo llamar a la inmigración para no estigmatizarla, desde ya que ilegal para mi punto de vista no, pero no dcumentada o indocumentada no estaría mal.
    También nos planteó para que pensemos si viene un inmigrante sin documentos yutiliza nuestros transportes, nuestros servicios de salud, dónde está el límite? Ellos abregan somos ciudadanos del mundo, Alberto dice somos ciudadanos del lugar a donde queremos vivir. Queremos los seres humanos ir a un lugar con mejores posibilidades, algunos para vivir y otros para delinquir. Bueno Alberto excelente!!!!

     
  18. Larisa Mariana Varisco Puerta says: 15 mayo, 2015 at 3:37 pm

    Elena , interesante resumen de los aportes que hicieron cada uno de los profesionales. Saludos!

     
  19. Larisa Mariana Varisco Puerta says: 15 mayo, 2015 at 3:41 pm

    Comparto con ustedes un aporte que realiza una escritora famosa, Isabel Allende y que me parece interesante el significado que le otorga, realizando una diferenciación de conceptos.
    “El exilio es muy diferente a la inmigración. El exilio es una situación en la que uno sale forzada, escapando. Y muchas veces no tienes elección de adónde vas. Cuando emigras, vas con la intención de triunfar al otro lugar, de salir adelante. La posición emocional es diferente”.
    Saludos

     
  20. Ana Maria Dagnone says: 15 mayo, 2015 at 4:38 pm

    Muy buen trabajo Maria Victoria Marun.
    el desarraigo el desencanto al encontrar la marginalidad donde creian consolidar el futuro,tener que subsistir con trabajos golondrinas por la falta de documentos es la realidad de la mayoria de los inmigrantes.Desde la educacion y con nuestro trabajo de mediadores tenemos que ayudara que se acepte al que viene de afuera y que no exista la infancia perdida

     
  21. Ana Maria Dagnone says: 15 mayo, 2015 at 4:51 pm

    Profundo y valioso el trabajo de Mchelle Romanelli estoy de acuerdo no solo hay que contestar a la urgencia sino seguir con nuevas intervenciones construir una arquitectura para toda la comunidad,,Red de servicios sanitarios y sociales una politica publica orientada a la gestion compartida del territorio en el que vivimos

     
  22. Ana Maria Dagnone says: 15 mayo, 2015 at 5:13 pm

    Desde Cordoba Debora Fortuna nos ofrecio un trabajo impecable sobre la identidad en los procesos migratorios.estoy de acuerdo que creamos categorias que no ayudan en nada que generamos en el seno de la comunidad etiquetas de migrante e inmigrante estas categorias no ayudan en nada.
    Los mediadores podemos contribuir a mejorar esto a no etiquetar, todos somos seres humanos .

     
  23. Silvina Agueda Schmitt says: 15 mayo, 2015 at 8:55 pm

    Respecto de la conferencia de Michele Romanelli, es muy interesante saber que existe una ciencia que puede gestionar el conflicto en todas las áreas. La afirmación que el mediador es un arquitecto de la paz involucra todas las áraes que tiene el hombre de interactuar; entiendo entonces que el mediador no tiene “temas” o ” especialidades” (familiar, comunitario, sanitario, penal, etc) sino que es competenete para gestionar el conflicto cualquiera sea el contexto en el que se desarrolle; puede sin embargo construir una linea operativa más eficaz para cada situación. Si no maliterpreté las guias operativas que ofrece la ciencia dialogica pueden aplicarse a otros conflictos, no solo los migratorios. Saludos.

     
  24. Eduardo Andres Sandoval Forero says: 16 mayo, 2015 at 1:04 am

    La conferencia “La mediación como herramienta para la gestión de la incertidumbre generada por las migraciones: presentación de líneas guías operativas” de Gian Piero Turchi y Michele Romanelli, expuesta por Michele, la considero una gran aportación para los estudios y las intervenciones de la mediación en las migraciones.
    La abundante literatura que hay sobre la migración suele ser desde perspectivas económicas, demográficas, sociológicas, políticas y antropológicas. Poco se ha escrito de la relación migración y conflictos, y menos aún desde la gestión de los conflictos desde la perspectiva de la mediación. ¿qué puede hacer,y hasta dónde puede la mediación contribuir a la gestión de los conflictos en la migración? un gran ejemplo de ello es desde mi punto de vista, la argumentación que Michele dijo sobre la utilización de la “Mediación dialógica”. En esa emergencia, la arquitectura por medio de la red de servicios en el TERRITORIO, juega un papel determinante en las condiciones críticas de los migrantes.
    Gran aporte constituye, desde mi opinión, la estructura del proyecto a través de las líneas guías operativas: la dimensión sanitaria, la dimensión habitación y la
    dimensión interactivo-dialógica, ¿por qué no incluir una línea sobre la salud mental del inmigrante y otra sobre la regularización o documentación del inmigrante?

     
  25. Eduardo Andres Sandoval Forero says: 16 mayo, 2015 at 1:21 am

    La conferencia de María Victoria, “LUGARES DE DESTINO DE LOS MIGRANTES: GEOGRAFIAS DE BRAZOS ABIERTOS Y DE PUERTAS CERRADAS GENERADORAS DE CONFLICTOS FAMILIARES”, desde mi humilde opinión,
    presenta varias dimensiones que vale la pena reflexionar con más profundidad. Una de ellas es que la migración tiene un componente etario, donde los niños y niñas migrantes indocumentados, tienen condiciones de mayor vulnerabilidad que los otros grupos de edad. Los conflictos son también muy particulares, y es por ello que otra dimensión de gran importancia es la relacionada con la mediación de conflictos de los niños en condición indocumentada. Muchos son los derechos de estos niños que son generalmente violados, como por ejemplo el derecho a la educación, a la salud, a la diversión, etc. Las dramáticas realidades en que se debaten los niños, son resumidas en las palabras de
    María Victoria cuando dice que es “una infancia pérdida”.

     
  26. Miriam Rochetti says: 16 mayo, 2015 at 2:59 am

    Soy de Córdoba Argentina, hace 2 años que desperto mi interes por los Metodos alternativos de conflictos y es la primer vez que participo de este Congreso. Felicitaciones !! a los organizadores y expositores que propician la oportunidad y el espacio para escuchar y compartir distinas opiniones y puntos de vista. Michele Romanella con un planteo muy desafiante que desde el marco de la Ciencia dialogica nos invita a comenzar a hablar de construir la comunidad publica del futuro desde una perspectiva de objetivos compartidos y politicas que contribuyan a ese fin. Maria Victoria Marun con gran sensibilidad y atención en los seres vulenrables de la sociedad y la necesidad de contribuir en su cuidado. Alberto Elisavetsky con sus pregunta abierta al debate sombre la Mediacion/Profesión/fuente laboral rentada. En mi opiión, los metodos de resolución de conflictos son muy convenientes en todos los ámbitos de la sociedad, pero es necesario continuar trabajando en su difusión, organización y desarrollo. Asimismo creo que la capacitación continua es trascendental para mantener despierta la disposición al cambio y al crecimiento. Saludos.

     
  27. Maria Eugenia Biain says: 16 mayo, 2015 at 1:30 pm

    Debo felicitar a todos los expositores de hoy que nos dejaron muchísimas cosas en qué pensar. Veo que en el planteo de Michelle no se menciona si son documentados o no, simplemente habla de cómo establecer una arquitectura para contener y organizar estos arribos. Y lo escribe desde un lugar, Italia, que constantemente está recibiendo inmigrantes. Por estos lados Alberto plantea varias cuestiones candentes. Sobre todo por el planteo ético de cobrar para formar mediadores que luego no tendrán trabajo y se ofrecerán a hacerlo gratis alterando completamente la consideración y valoración de la profesión. Lo que además es toda una paradoja: en un mundo en el que a diario leemos respuestas absolutamente violentas en todos lados (escuelas, canchas de fútbol, entre vecinos, sin hablar de los conflictos familiares) los mediadores no encontramos trabajo rentado. La pregunta del millón: ¿de dónde debe salir el dinero para poder vivir dignamente? Creo que por un lado de los organismos gubernamentales en determinados casos, y en otros, hay algo que no debemos estar haciendo bien ya que no estamos tapados de trabajo proveniente de sectores privados que sí pueden pagarlos. Dejo aquí para que no se haga tan largo. Abrazo cordial a todos desde Córdoba, Argentina, Mariú.

     
  28. Vanesa Soledad Barcelo says: 17 mayo, 2015 at 5:21 pm

    muy interesantes las ponencias, la indocumentacion es una problematica muy delicada en nuestro pais, no solo porque se ven limitados sus derechos como ciudadanos y no pueden acceder a los servicios basicos de salud, educacion, trabajo fromal. para ello es necesario que cada organismo gubernamental asuma su respoonsabilidad y brinde a estas personas el acceso a un documento; no solo para poder participar del circuito socio cultural y economico del pais, sino para valorizarlo como persona logrando su identidad dentro de un pais que no es el propio, pero que ha elegido para progresar.

     
  29. Claudia Di Pasquale says: 17 mayo, 2015 at 11:20 pm

    Muchas gracias a los organizadores y permitirnos acceder a este Excelente Congreso y de un tema tan importante como es la migración de las personas. “inmigración”. Respecto de las conferencias escuchadas en el primer día de congreso, agradezco a la Dra. María Victoria Marun, y con tanta dedicación está trabajando por la inclusión de los inmigrantes en nuestra sociedad, esta Argentina que en otras épocas ha recibido con los brazos abiertos a tantos migrantes y en esta realidad actual nos cuesta más, y no hacemos más que enfatizar las diferencias, que nos llevan a fomentar los conflictos. Tal cual lo comentara en los foros de debate, debemos de tratar como profesionales de los procesos de comunicación de las partes frente a un conflicto, es educar, no solo en la gestión de las diferencias, en la construcción de objetivos en común y encontrar modalidades de gestionar dicha diferencia y futuras que pudiesen suscitarse.
    Tal cual lo expone el Dr Michelle Romanelli desde la ciencia dialógica, la que permitiría arquitectar a las políticas públicas servicios para ofrecer a los distintas comunidades que por distintos motivos deciden migrar. Desde la poca experiencia de la ciencia dialógica, aplicada en algunas mediaciones, por ahora podemos hacerla con buenos resultados en distintos tipos de conflictos, que aplicamos en modo educativo para cada mediación, pero no lo podemos todavía utilizarla para que sea una verdadera arquitectura de políticas públicas.
    Respecto de la intervención de Alberto Elizavetzky, coincido en que la obligatoriedad de la mediación, faltaría a un principio fundamental de esta, la Voluntariedad de las partes ya sea en lo que respecta a la participación de las partes en la misma como así también cuánto podría afectar esa obligatoriedad en las consecuencias de esa participación: puntos de acuerdo.