e-MARC 2015, TRABAJOS DESTACADOS

LOS MIGRANTES DE SIEMPRE: SUEÑOS DE PAPEL, DOLOR Y REALIDAD

freddy_TD
 

FREDDY ORTIZ NISHIHARA (Perú)

Abogado  Universidad Mayor de San Marcos. Licenciado en administracion por la Universidad Ricardo Palma. Magister en relaciones internacionales por la Universidad Del Pacto Andino Simon Bolivar ,mencion en negociacion y resolucion de conflictos. sede quito (ecuador)

“Huir de sus realidades depredadas por el conquistador, por el colonialista a buscar ahora la tierra del depredador, del antiguo colonizador y quizás allí encontrar el misterio de la felicidad y el progreso, esa será su misteriosa duda”

Las migraciones siempre existieron como la esperanza del pobre buscando nuevos horizontes, frente a la dura realidad de miseria y explotación que afrontaban ellos y sus hijos. Anteriormente durante los siglos XIX y XX fueron los europeos: italianos y españoles pobres esencialmente, algunos alemanes, serbios y croatas ( que en ese tiempo se hacían llamar solo yugoeslavos) luego, chinos y japoneses seguirían dicho camino migratorio a Latinoamérica en busca del dorado o de los restos que lo que españoles vinieron a desenterrar a costa de la sangre y las vidas de millones de poblaciones nativas en siglos anteriores: XVI y XVII  en el denominado “nuevo mundo”, fue lo mismo que harían posteriormente los ingleses, franceses y crueles belgas (cuyo rey Leopoldo tuvo el triste privilegio de establecer la mutilación como forma de castigo e intimidación “heredada” por los actuales señores de la guerra africanos) en el África por el marfil, el caucho, los diamantes y ahora el coltan, esencia mineral constituyente de los celulares, base de nuestra “modernidad” y desarrollo comunicacional ( ver más información en el siguiente enlace http://elpais.com/diario/2008/12/14/eps/1229239615_850215.html)

Desde ya es doloroso y muy terrible recordar las migración forzadas de africanos a América Latina, las mismas que se iniciaron con la llegada de los conquistadores (1535 aproximadamente) y luego a la Norteamérica actual con su puritanismo degradado,  igual suerte correrían los coolies chinos ( en el siglo XIX),  pues fueron forzada por hordas bárbaras vestidas de falso cristianismo occidental que cazaba cual animales a las personas y luego de transportarles en “viajes” marítimos que demostraban cuan “civilizada” era su cultura, pues los africanos viajaban encadenados y peor que fieras conducidas a su nuevo hogar, donde eran esclavizados de por vida; siguiendo sus descendientes la misma suerte, hasta que se dieron cambios legales, expresados en normas que abolieron esta degradada forma de trato entre seres humanos en toda América Latina, los EEUU y en Europa..

El racismo recibió de otra manera la migración de europeos, quienes vinieron a estas tierras “con una mano atrás y otra adelante”, como se señala muy humorísticamente, pero estos recién llegados provenientes de la miseria más profunda en su continente europeo recibieron la bienvenida más calurosa posible por su supuesta “buena presencia” e inclusive se les considero sementales de máxima calidad en la ignorancia de los círculos de criollos y mestizos, al considerar que iban a “mejorar la raza”, poniendo a sus hijas e hijos, acaudaladas herederas(ros) a disposición de estos recién llegados , para unirlas en sagrado matrimonio católico, apostólico y romano. Aun ahora hemos reiniciado desde fines del siglo XX y en este siglo XXI estas migraciones formidables de trabajadores “especializados” de España, EEUU y de otros países hermanos de Latinoamérica : Argentina, Chile por ejemplo, pero el pago que se les da a estor profesionales es cinco a diez veces lo que gana un peruano, les dan ciertas gollorías como departamento gratis en la mejor zona de la ciudad y ello de acuerdo a mis investigaciones, no está totalmente justificado, se trata de los mismos trabajadores especializados que tenemos en el país, es el lamentable racismo por un lado y por otro la creencia que nuestros sistemas educativos son imperfectos, claro que lo son por obra de sus modernos “virreyes” de repúblicas bananeras.

Esto se da en forma contraria al excelente recibimiento que se les dio a los europeos en América Latina y África, donde estos mismos o sus descendientes condenaron y condenan a las poblaciones nativas mayoritarias a la servidumbre, esclavitud, muerte y ahora a la discriminación. Como se cuenta en el caso de Fitzcarrald y Arana en la Amazonia peruana, sus sangrientas cacerías de indios para esclavizarlos y obligarles en forma infrahumana a explotar el caucho, según se puede leer en los informes remitidos por el diplomático ingles Roger Casement, remitidos a su gobierno y que jamás tuvieron el eco necesario para tomar medidas oportunas (http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0568_informe_azul_para_el_eb.pdf)

Posteriormente frente a la violencia estructural que desembocaba en pobreza falta de oportunidades e inclusive en la guerra sangrienta causada por sus gobiernos nacionales, miles de latinoamericanos y africanos iniciaron un éxodo hacia las patrias de quienes sus ancestros habían recibido casi como a dioses sangrientos, recuérdese solo el caso de Sudáfrica y el odioso apartheid, o el mencionado caso del Congo, ello fue admitido en forma restringida durante gran tiempo por las antiguas potencias coloniales, pues ya tenían suficiente con los descendientes de sus esclavos que como en los EEUU, eran objeto de segregación racial.

La actualidad demuestra que la máxima miseria, cultura de la violencia y desorganización estructural  creadas por los colonizadores impulsan a miles de nuevos migrantes a enfrentar el Atlántico y cruzar el estrecho de Gibraltar en naves muy precarias llamadas “pateras” cruzando por España o saliendo por Libia hacia la costa italiana en chatarra flotante propiedad de los traficantes árabes: libios o iraquíes, quienes cobran cinco mil dólares por un espacio de terrible sufrimiento en estos navíos de la muerte (hasta el propio estado islámico amenazo con llenar Europa de peligrosos migrantes). El resultado ha sido miles de muertes de seres humanos de todas las edades, quienes han perecido con su esperanza a cuestas. Es quizás que la búsqueda de la felicidad, de un mañana mejor para ellos y los suyos deba costar arriesgarlo todo, enfrentando de ser necesario el riesgo de la muerte o las nuevas formas de esclavitud modernas (trata de blancas y de niños para prostituirlos o como simples portadores de órganos, inclusive corneas, corazones, riñones para los modernos occidentales)

Tal parece que las migraciones hacia África y de África, no se han dado con la misma reciprocidad de trato. Aún recuerdo la amabilidad de los africanos y al africano sonriente de las seriales de Tarzan con su cordial término “buana”, Europa no desea implementar una política de migración preventiva para cualquier africano en su territorio o fuera de este, por tanto esta prolongación de la violencia a través de los tiempos, demuestra una cultura de la agresión, de la rapiña y del aprovechamiento de los recursos en otros continentes, que no nos extrañe que se generen nuevos movimientos mesiánicos que atacaran dicho viejo continente de diversas formas, pues sino se establecen estrategias compensatorias, no de conmiseración o ayuda, sino de compensación por la barbarie de sus políticas colonizadoras vigentes desde antaño en los pueblos africanos, deberán enfrentar lo que nunca imaginaron, cuando sus ancestros salían a someter pueblos allende los mares  Todavía están a tiempo de reconstruir las relaciones y pedir perdón, impulsando políticas de Paz e interviniendo para impulsar desarrollos sostenibles en dicho continente, ojala que la sensatez llegue a Francia, Inglaterra, España, Alemania y Bélgica, a toda la Unión europea. Ojala se escuchen las voces de Amnistia Internacional y de Human Rights Watch (Diario LA REPUBLICA Lima 21 y 25 de Abril 2015), esperemos que las nuevas elecciones de grupos ultranacionalistas de derecha no profundicen mas las brechas creadas hace cientos de años y la libertad de tránsito en reciprocidad sea la muestra de la praxis de la cultura de Paz por parte de todos los habitantes del mundo orientados por la senda del “Manifiesto 2000”, que no debe quedar en un texto bonito y colorido, sino debe ser una realidad practicada por quienes predicamos y sobre todo practicamos la cultura de la Paz sin fronteras, somos recíprocos y agradecidos y no discriminamos.

7 comments to “LOS MIGRANTES DE SIEMPRE: SUEÑOS DE PAPEL, DOLOR Y REALIDAD”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Maria Eugenia Biain says: 12 mayo, 2015 at 8:24 am

    Buenos días, Freddy. Muy interesante todo lo que planteas. Veo que tiene muchas similitudes con lo que ocurrió con los inmigrantes en la Argentina. Aunque aquí en relación a la inmigración europea hubo como dos momentos. A los europeos pobres que vinieron a principios del XX y fines del XIX, como vivían en inquilinatos y no hablaban bien el idioma, se les hizo objeto de burlas. En nuestra literatura se refleja de muchas maneras. Ahora, cuando estos mejoraron y llegaron otras oleadas inmigratorias de europeos, ahí sí que tuvieron otra consideración social. Lo que actualmente vivimos son las situaciones de constante discriminación y menosprecio de los latinos que hoy llegan aquí. Vivo en un barrio con un altísimo porcentaje de ciudadanos peruanos (de hecho ya se lo llama Little Perú) y mi lucha por legitimarlos es diaria. Creo que esa será nuestra función mientras los gobiernos se deciden a darse una política pública. Es un gusto leer estas reflexiones que compartes con todos. Te mando un abrazo, desde Córdoba, Argentina, Mariú

     
    • Freddy Ortiz Nishihara says: 13 mayo, 2015 at 6:14 am

      Hola Maria Eugenia , Muchísimas gracias por tus comentarios he pasado varias veces por Córdoba, la verdad mi vinculo con Argentina es bastante amplio y amigable, nunca fui a vivir allá, pero la verdad desde aquel inolvidable 2010 en que los hermanos argentinos encabezados por Alberto Elizavetsky me mostraron su cariño y amistad en el Congreso Mundial de Mediación de Buenos Aires, mi desconfianza hacia los porteños desapareció y así entre a Córdoba ( donde tuve una enamorada de Rio Cuarto), luego a través de Mariela Martin Dominicheli de CERECO llegue a Tucuman, seguí hacia el norte Salta, Jujuy , Catamarca donde se siente una sensación de estar en Perú, Bolivia o Ecuador, la verdad que no sabia de ese maltrato a los primeros migrantes europeos a Argentina. TE FELICITO por esa lucha que realizas por legitimar a los compatriotas peruanos, para mi Latinoamerica es una patria unida sin fronteras, espero que los gobiernos decidan dar una política publica de unidad al respecto, un abrazo mi Email es fortiznishihara@gmail.com, UN ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS. Te envío un vídeo de la danza tradicional llamada “Los tucumanos” que representa el flujo de los hermanos de esa provincia de Tucuman durante la colonia y los primeros años de la república hacia esta parte de nuestra patria https://www.youtube.com/watch?v=I3ADsiofmFA

       
  2. Carlos Alberto Benacot says: 13 mayo, 2015 at 1:34 pm

    El planeta tierra y los migrantes de siempre, con sueños, dolor y realidad. Excelente el profundo trabajo presentado distinguido Freddy.
    Saludos.

     
  3. Ana Maria Dagnone says: 15 mayo, 2015 at 2:59 pm

    Muy bueno Tu Trabajo Freddy
    por desgracia siguen existiendo el maltrato y la discriminacion a la gente que migra de su pais en busca de nuevos horizontes para su vida .
    Trabajemos como mediadores mediadores para que la realidad de esos migrantes sea cada dia mejor.
    Saludos

     
  4. Nancy Asproni says: 15 mayo, 2015 at 7:42 pm

    Un placer Freddy leer tus trabajos nuevamente. El tema tratado en este congreso muestra la deshumanización que ha tenido y tiene el ser humano respecto de sus pares. Las ansias de poder y enriquecimiento ilimitado son las generadoras de maltrato, miseria, esclavitud, servidumbre, violencia, muerte, racismo y discriminación.
    La mayoría de los latinoamericanos somos inmigrantes, pero olvidamos nuestro pasado, nuestra historia; historia que nos fue contada, alguna vez por nuestros bisabuelos, abuelos o padres. Historias de los europeos que llegaron a nuestro continente luego de la primera y segunda guerra mundial, en busca de un país pacífico donde refugiarse , historias de migraciones buscando La América (un lugar mejor donde poder vivir sin miseria o pobreza), historias de la discriminación verbal que sufrieron al referirse a ellos como por ejemplo “Tano o Gallego Bruto”.
    Pero aparentemente se nos ha olvidado esto y ahora volvemos a discriminar, sin intentar ponernos en el lugar del otro para llegar a comprender cuales han sido las causas por las que tuvieron que abandonar su país, sus tierras, sus raíces, para conocer su historia de vida.
    Hagamos extensiva a toda la población la cultura de la paz sin fronteras, la cultura de la no violencia, la cultura de la humanización.
    Gracias por tu aporte.

     
  5. Liliana Maria Carbajal says: 15 mayo, 2015 at 9:14 pm

    Hola Freddy, me alegra leerte. el año pasado estuve en Cali, y de allí a Puerto Buenaventura e islas en las que viven comunidades negras… me regalaro un libo “la reconquista del Pacífio”, el planteo no es la “reconquista” como “recuperación” sino como nueva “conquista”, esto es del puerto como puerto estratégico de la alianza del pacífico, y las islas x el turismo global, hoteles de alto estandar… los consecuentes desplazamientos forzados o el sicariato como “intermediario” para”liberar el territorio” …. estuve con gente que trabaja con las comunidades.. y la verdad es que lo que hacen es enorme… celebro entonces que circulen palabras como las tuyas, que de algún modo es no sentirse tan solo… gracias! y un saludo afectuoso..